Clic Para Compartir

El sargazo no cede terreno

En la sección Medio Ambiente por el 6 julio 2018 a las 9:37 am

POR ESTO

TULUM, 5 de julio.- Los esfuerzos de las autoridades por retirar el sargazo de los litorales del área del Parque Nacional Tulum (PNT), poco se perciben, debido a que más tardan en retirar las algas marinas en que de nueva cuenta el mar ya arrojó más, indican prestadores náuticos que mantienen baja actividad.
El personal de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), lleva a cabo trabajos de limpieza en los litorales en el cual hay opiniones encontradas de parte de los prestadores de servicios náuticos, ya que mientras algunos mencionan solo llegan a tomarse la foto del recuerdo, otros argumentan que, a pesar del retiro del sargazo, este sigue arribando.
Fue en la playa pública Mezannine, en donde varias personas comandadas por personal de SEMA, llevaban a cabo la recoja de las algas marinas dispersas a lo largo del litoral, haciendo montones para luego subirlos a alguna unidad que acuda a recogerla y retirarla del sitio que mantiene ya las playas saturadas al menos en ese punto.
Debido a que el personal del hotel denominado Poc Na, se a dado la tarea de expandirlo en la costa, en consecuencia, son prestadores de servicios turísticos que remueven las algas disecadas para que puedan lucir mejor las playas en este período vacacional de verano.
Mismos que mencionan que en ese punto, poco se notan los avances que realiza SEMA, debido a que todo indica que arriban para tomarse la foto del recuerdo, realizando un trabajo breve, señalan.
No obstante, en la playa pública de Pescadores, ahí los prestadores de servicios mencionan que el personal de Sema, ha trabajado en ese punto juntando las algas marinas con una máquina pequeña, para luego ser retirada del lugar.
-Pero que debido a que no cesa el recale del helecho marino, de nueva cuenta se nota, aunque en menor cantidad, un suceso natural que sin duda nos afectará en las actividades en este período vacacional que inicia a partir de este fin de semana -expresan los mismos, al reconocer que mantienen actividades de hasta los 40 puntos porcentuales.
En el recorrido efectuado por la zona, se pudo apreciar al grupo de personas de SEMA, llevando a cabo las labores manuales que poco sobresalen ante la cantidad de sargazo que se mantienen en los litorales y el escaso personal que participa en al menos en el área del Parque Nacional.
“Como suele suceder los turistas vienen, ven las condiciones y optan por retirarse, y los que se arriesgan a llevar a cabo actividades en los arrecifes, se ven obligados a caminar dentro del sargazo y aguas turbias para poder abordar la embarcación”, señalaron.

Deja un comentario