¡Asesinan en Quintana Roo al segundo periodista en menos de un mes!

0

Uno por Uno

íngel Ramí­rez
(payoobisponews.com.mx)

¡Inadmisible! La ejecución  de Rubén Pat Cahuich, titular del semanario Playa News, ocurrido la maí±ana de hoy en Playa del Carmen, la cabecera del municipio de Solidaridad, en la Riviera Maya de Quintana Roo, lo que a la postre se convierte en el segundo periodista asesinado en menos de un mes en la entidad.

Rubén Pat, fue ultimado a balazos, según el registro de la policí­a municipal de Playa del Carmen, a las 5:48 de la maí±ana de este martes, cuando salí­a del bar ”Arre» de la Avenida Juárez, para tomar su vehí­culo, en compaí±í­a de una mujer que resultó ilesa en el ataque.

Los primeros reportes indican que el crimen lo habí­a cometido una persona con gorra verde que se alejó corriendo después de vaciar su arma de fuego en contra del periodista, hasta el momento no se reporta persona detenida.

Rubén Pat se convierte en el segundo periodista asesinado en Quintana Roo, en menos de un mes. Recordemos que el pasado 29 de junio fue asesinado en el bar la ”Baticueva» de Felipe Carrillo Puerto, corazón de la zona maya de Quintana Roo, José Guadalupe Chan Dzib, el gí¼ero, reportero también del portal de noticias Playa News.

El gí¼ero departí­a con amigos cuando fue ejecutado por un solitario sujeto que le dispara de manera frontal, móvil similar al perpetrado hoy en contra de quien fuera su director y compaí±ero Rubén Pat Cahuich.

Cabe recordar que Pat Cahuich, estuvo presente en los funerales del gí¼ero, los testigos recuerdan que Rubén estaba tranquilo pero consternado.

Desde temprano, apenas se supo del asesinato de Rubén Pat Cahuich, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del segundo periodista acaecido en la entidad, antes lo habí­a hecho con el gí¼ero.

Según la oficina de la ONU-DH, los asesinatos de los periodistas del Portal de Noticias Playa News, informativo especializado en la nota roja, se produce después de que tanto el seí±or Pat como otros integrantes de su medio recibieran amenazas y agresiones.

Agresiones que, según la organización internacional, las recibieron los periodistas de parte de policí­as municipales. Rubén Pat era beneficiario del mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a nivel nacional y poco sirvió.

José Guadalupe, consta la ONU-DH, también habí­a recibido amenazas en su contra, por ello la organización habí­a pedido: ”Garanticen medidas de protección a los colegas del Sr. Chan Dzib que pudieran estar en riesgo», mencionando especí­ficamente a Pat Cahuich.

En lo que va del aí±o, al menos ocho periodistas han sido asesinados en México, mientras uno continúa desaparecido. Durante el 2017 fueron doce los asesinados.

Hoy por la maí±ana, los gobiernos de Quintana Roo, Solidaridad y la propia Fiscalí­a, lamentaban por separado la muerte de Rubén Pat Cahuich.

En lo particular, me llamó la atención, el tono con el que el gobierno del Estado, a través de un comunicado oficial, exige la inmediata acción de la Fiscalí­a, para realizar las investigaciones necesarias que aclaren los hechos y se haga justicia.

Es decir, con ello se evidencia que la Fiscalí­a no hace bien su trabajo, el asesinato de Rubén, se da cuando el Fiscal General Miguel íngel Pech Cen, no tiene avances importantes del expediente de José Guadalupe Chan, a pesar de que colectivos de periodistas hemos solicitado a través de marchas, plantones y audiencias no correspondidas, resultados reales.

No hemos recibido, ninguna invitación, ni de parte del Fiscal Pech Cen, como de la representación estatal del mecanismo federal de Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, para platicar en torno a los sucesos que ha cimbrado y conmocionado al gremio periodí­stico y a la opinión pública en general.

A cambio, los demandantes de resultados, han recibido descalificativos, de ciertos periodistas y bots que cuestionan el número de periodistas en los plantones y marchas, como si eso fuera importante, con uno que levante la voz por todos, es suficiente.

El Colegio de Profesionistas en Comunicación de Quintana Roo y la Asociación Periodistas del Caribe, piden y exigen a la Fiscalí­a General del Estado, se esclarezca el crimen del gí¼ero y ahora de Rubén, como lo hacemos con las otras 300 personas que han corrido la misma suerte en el Estado.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *