Clic Para Compartir

Altas expectativas por apertura de Xcabal

En la sección Cultura por el 29 julio 2018 a las 9:33 am

POR ESTO

Por José Ramos

BACALAR, 28 de julio.- El ejido Bacalar espera una oferta cercana a los 47 millones de pesos por la venta de las tierras donde se pretende construir el camino de acceso a la zona arqueológica de Xcabal.
Los integrantes del ejido Bacalar pretendían obtener el 50 por ciento de los 94 millones que aportó la federación para la apertura de la zona arqueológica, los cuales fueron redireccionados por el gobierno del estado de Quintana Roo al no poder llegar a un acuerdo.
Cabe señalar que son 47 hectáreas las que se estarían destinando para la construcción del camino de acceso a Xcabal y 108 hectáreas para la zona arqueológica.
El presidente del comisariado ejidal de Bacalar, Luis Chimal Balam, señaló que fue el gobierno del estado el que inicialmente ofreció 1 millón de pesos por hectárea para la construcción del camino.
Sin embargo, se rescindió la oferta al realizarse un supuesto avalúo que dejaba la hectárea en la mencionada zona en 208 mil pesos.
En ese sentido, el representante del ejido Bacalar explicó que el gobierno de Quintana Roo no ha tenido el acercamiento esperado para poder llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes.
Además, apuntó que el gobernador Carlos Joaquín González no ha mostrado apertura para reunirse con los integrantes del ejido Bacalar para resolver el monto por el cual se cederían las tierras para la construcción del camino a Xcabal.
No obstante, anunció que el ejido estaría exigiendo, además de una oferta de al menos 1 millón de pesos por hectárea (47 hectáreas), el 50 por ciento de las regalías que dejaría la zona arqueológica cuando ésta funcione, concesiones de transporte, así como exclusividad para las zonas restauranteras y comerciales.
Lo anterior serían las condicionantes que tendría que resolver tanto el gobierno del estado como el gobierno federal para poder detonar la zona arqueológica de Xcabal.
En cuanto al pago por las 47 hectáreas que van a ser destinadas para la construcción del camino, dijo que se estarían negociando directamente con el gobierno del estado; mientras que el pago correspondiente a las 108 hectáreas que pertenecen a la zona arqueológica sería con el gobierno federal.
Cabe recordar que el gobernador Carlos Joaquín González acusó la falta de voluntad de ejidatarios de Bacalar para poder detonar la zona arqueológica de Xcabal.
El titular del Ejecutivo señaló que el recurso para construir el acceso a la zona arqueológica ya está siendo redireccionado, pues los propietarios de los predios por donde se pretende que pase el camino de acceso se encuentren renuentes a vender.
Se trata de 94 millones de pesos que habían sido destinados inicialmente para la construcción del camino de acceso; sin embargo, las gestiones para el pago de las tierras por donde pasará la vía de acceso se han visto truncadas por falta de voluntad de los propietarios.
El titular de Ejecutivo estatal recalcó que el recurso no se perdió como había trascendido anteriormente; sino que solamente se redireccionó en lo que las negociaciones para el pago de los predios se va concretando.
Lo cierto es que el desacuerdo por parte de los integrantes del ejido Bacalar y el gobierno del estado está frenando la apertura de uno de los sitios con el que se prevé que la zona sur del estado dé un salto en desarrollo turístico y económico.

Deja un comentario