POR ESTO

FELIPE CARRILLO PUERTO, 26 de junio.- Un ambiente de incertidumbre se vive entre los habitantes de la comunidad indí­gena de Chumpón, debido a que desconocen si lo ocurrido en dí­as pasados, como la inundación de esta localidad, se estará suscitando nuevamente durante las lluvias que están por caer o en los futuros temporales.
De acuerdo a información dada a conocer por la seí±ora Marí­a Koh May, en lengua maya comentó que ”el agua que cubrí­an la comunidad de Chumpón, que se secó, sólo en algunas partes hay agua estancada, pero lo que nos preocupa es nuestro futuro en la comunidad, puesto que no habí­a sucedido esto, como es la inundación del pueblo, que el agua cubra las viviendas, que el agua brote de los pozos».
Agregó que ”es la primera vez que pasa esto, y nos preocupa, porque no sabemos qué va a pasar a futuro, si con las próximas lluvias que caigan va a volver a inundar nuestras casas, es por eso que estamos pidiendo a las autoridades que realmente nos hagan saber cuál fue el origen de este problema que vino a inundar la mitad de nuestro pueblo».
Mientras que la seí±ora Marí­a Magdalena Cen May mencionó que ”el agua que inundó nuestra comunidad durante varios dí­as, vino a golpear severamente a las familias humildes, que durante varios aí±os han trabajado para obtener sus pertenencias, desde hamaca, camas, TV, refrigeradores, enseres de cocina, entre otros, y por mi parte solamente logré tomar rápidamente algunos documentos personales, porque el agua creció súbitamente y tuvimos que salir a resguardar nuestras vidas en la zona alta».
Indicó, ”ahora ya está seco el pueblo, pero para nuestra desgracia perdimos todo lo material, hasta los objetos personales de mi bebé quedó en el agua. Quizá no hubo pérdidas humanas que lamentar, pero sí­ se tuvo pérdidas materiales. Lo que no sabemos y es la preocupación de la gente, si es que con otras lluvias, nuestra comunidad volverá a quedar bajo el agua, prácticamente es lo que nos preguntamos», concluyó diciendo doí±a Magdalena.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *