Zona Maya: Chumpón sigue incomunicado

0

POR ESTO

CHUMPON, FELIPE CARRILLO PUERTO, 20 de junio.- Continúa incomunicada la población indí­gena de Chumpón, al mantenerse por lo menos tres espejos de agua que no permite el tránsito de vehí­culos de ningún tipo por este tramo carretero que conduce al poblado con la ví­a federal. Mientras que la carretera federal 307, Reforma Agraria-Puerto Juárez, tramo Tulum-Felipe Carrillo Puerto, solamente se mantiene un espejo de agua de por lo menos 60 centí­metros, que ha trastornado por varios dí­as el tráfico vehicular.
La población indí­gena de Chumpón, a pesar de que ha empezado a disiparse el agua en la localidad, pero aún se encuentra incomunicado en el camino de acceso hacia este poblado, dado que se tiene por lo menos tres cruces de agua, una de ellas, supera el metro con 30 centí­metros sobre la ví­a estatal y esto imposibilita el tránsito de vehí­culos de civiles, y los más afectados son los trabajadores de la Riviera Maya.
Ante esta situación, no se cuenta comunicada por esta ví­a, las personas únicamente se han arriesgado a cruzar caminando en medio del agua que casi les cubre todo el cuerpo. Los vehí­culos que han intentado cruzar por este camino, por el nivel del agua, se han quedado varados en medio del agua, por lo que la única comunicación por tierras, es precisamente el camino alterno desde la cabecera municipal, tomando la carretera a Valladolid hasta llegar al crucero de San José Segundo para dirigirse a San Ramón y de ahí­ incorporarse a la zona denominado ”Los Chunes», hasta llegar a la localidad damnificada, Chumpón.
La zona afectada, solamente se puede recorrer o patrullar, por elementos del Ejército Mexicano y de la Secretarí­a de la Marina, a bordo de unidades de grandes dimensiones, que a pesar de su tamaí±o, en algunos casos se filtra el agua dentro de estos vehí­culos, pero aún así­, se esfuerzan para apoyar a la localidad.
El tramo carretero, es recorrido por los elementos de la Marina y personal de Protección Civil para supervisar que el agua haya disminuido, pero consideran que está sucediendo poco a poco, por lo que en los próximos dí­as, permanecerá de esta manera, bajo el agua, más un espejo de agua que subió de manera considerable.
Los elementos de la Marina y Protección Civil en su recorrido del mediodí­a hasta en el entronque de la población con carretera federal, brindaron el apoyo a casi una decena de personas que tení­an la necesidad de cruzar la zona que se encuentra bajo el agua. E incluso, brindaron la atención a un grupo de personas, principalmente, mujeres que forman parte de una organización denominada Movida Maya, que se trata de una organización sin fines de lucro dedicado a generar jóvenes lí­deres para una vida local sustentable, pero en esta ocasión, se organizaron para adquirir ví­veres y sean donados a los afectados por la inundación.
El grupo de personas, habí­a decidido llevar los ví­veres que habí­an adquirido a bordo de una camioneta, pero debido a la creciente del agua sobre la carretera, no pudieron cruzar la zona, y con la llegada de los elementos de la Secretarí­a de la Marina y Protección Civil, procedieron a apoyar para que dichas despensas pudieran llegar al destino de las personas afectadas, mismo que pudieron cumplir su cometido este grupo de personas altruistas, originarias del extranjero, pero radicados en Quintana Roo.

Carretera federal 307, desciende el agua lentamente.

Mientras que la carretera federal 307, continúa afectada con el paso de agua, y esto perjudica a la circulación vehicular. Según se pudo observar, esta afectación que se tiene sobre la carretera, precisamente en el kilómetro 180 + 200, el espejo de agua se ha reducido considerablemente, hasta en por lo metros 30 metros, y el nivel sobre la carretera supera los 50 centí­metros, esto perjudica todaví­a el tránsito de vehí­culos pequeí±os. Los únicos que cruzan sin mayor problema son las camionetas, autobuses, combis, tráiler, pero los compactos, todaví­a corren el riesgo de quedarse varados, se espera que en las próximas horas ya se disipe por completo para que se abra la circulación vial sobre la carretera federal 307.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *