Zona Maya: A Yalchén les cae ”lluvia ácida»

0

POR ESTO

FELIPE CARRILLO PUERTO, 29 de junio.- Campesinos de la comunidad indí­gena de Yalchén se encuentran preocupados por las ”lluvias ácidas» que han caí­do en los últimos dí­as, ya que provocará que las plantas de maí­z se resequen y por ende no puedan producir en esta temporada, seí±alaron los seí±ores Paulino Ciau Nahuat y Gregorio Dzul, campesinos de la localidad antes mencionada.
En este sentido, en lengua maya comentó don Paulino Ciau Nahuat que algunos campesinos que habí­an sembrado a principios de este mes de junio el maí­z ni siquiera brotó, por lo que ya perdieron las semillas y quienes sembraron en el mes de mayo, al inicio de la temporada de lluvias, los han afectado las ”lluvias ácidas» que han caí­do, producto de los temporales y de la época de huracanes.
Dijo que en algunas milpas ya se puede observar los daí±os que han provocado esas lluvias, mismas que además del maí­z también afectan a los árboles frutales, principalmente al limón y algunas hortalizas, por lo que esta situación mantiene a los campesinos de la región en constante preocupación aunado a la falta de apoyos de las dependencias encargadas del campo.
Expresó que otro de los problemas que enfrentan los campesinos de las comunidades de Yalchén y San Silverio es la cuestión de la definición a qué municipio pertenecen, ya que anteriormente dijo que eran atendidos en Tulum pero ahora cuando requieren realizar algún trámite simplemente se les dice que no pertenecen a ese municipio y al acudir a Felipe Carrillo Puerto, es la misma respuesta.
Don Gregorio Dzul seí±aló que esta situación ha generado molestia e indignación entre los habitantes de estos poblados, quienes no encuentran a donde acudir y ser atendidos ya sea con proyectos productivos o alguna gestión para mejoras en la comunidad.
«En tiempo de polí­tica vienen y nos llevan de aquí­ y para allá, que pertenecemos a Tulum y que a Carrillo Puerto», pero cuando necesitamos no nos atienden en ningún lado», seí±aló en tono molesto, ”sólo nos utilizan como negocio y hasta allá, por eso la verdad ya estamos hartos de todo ello», dijo.
Mencionó que el aí±o pasado la presidente municipal de Tulum, Romy Dzul, acudió a la comunidad y prometió apoyos a la gente, pero hasta la fecha no volvió porque nosotros pertenecemos al municipio de Felipe Carrillo Puerto y no a Tulum. ”Con el problema que tenemos ahora de la milpa que posiblemente no alcanzaremos la producción de este aí±o, simplemente no sabemos a quién acudir pues en los dos municipios nos han hecho a un lado».

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *