Clic Para Compartir

Zona de inestabilidad

En la sección Política por el 16 junio 2018 a las 11:22 am

POR ESTO

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó que hay una zona de inestabilidad sobre el mar Caribe con potencial de desarrollo ciclónico de 10 por ciento, cuya trayectoria se acerca a las costas de Quintana Roo. La inestabilidad, se ubica a 80 kilómetros al sureste de las costas de la entidad y sus movimientos son hacia el oeste noroeste, con vientos máximos sostenidos de 25 kilómetros por hora y rachas de 35 kilómetros por hora hasta el momento.
De igual manera, se establece vigilancia de una zona de inestabilidad en el mar Caribe con bajo potencial ciclónico. Se recomienda a la población estar al tanto de los avisos oficiales que se estarán emitiendo durante los siguientes días.
El fenómeno está siendo atraído por una onda de calor que genera temperaturas de hasta 40 grados centígrados en algunas partes de la Península de Yucatán.
Se esperan rachas de viento de entre 60 y 80 kilómetros por hora con cielo medio nublado a lo largo del día y tormentas puntuales muy fuertes en Quintana Roo, acompañadas de actividad eléctrica.
La zona de inestabilidad tiene un 10% de probabilidad de evolucionar a una depresión o tormenta tropical en las próximas 48 horas, según los pronósticos.
Hasta el último reporte, la zona se ubicaba a 80 kilómetros al sureste de Cancún y 100 kilómetros al este de Tulum.
Sus vientos son de 25 kilómetros por hora, con rachas de 35 kilómetros por hora.
La dependencia federal recomienda: “Extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.”
La baja presión favorecerá lluvias importantes, se pronostican chubascos a lluvias fuertes en las porciones oriente, centro y sur de Yucatán. Los chubascos se esperan fuertes a muy fuertes en el norte, oriente y sur de Campeche y tormentas muy fuertes a puntuales intensas en el norte y centro de Quintana Roo.
No se descarta la presencia de actividad eléctrica y rachas de viento fuerte en zonas de tormenta. Se recomienda a la población a estar debidamente informada a través de los canales oficiales como el SMN, la Conagua y autoridades de Protección Civil.
En Cancún y los otros destinos turísticos de la entidad, se recomienda tomar precauciones, evitar nadar en las playas y no navegar en embarcaciones pequeñas. El pronóstico de precipitación máxima acumulada para las próximas 24 horas se estima en 150 milímetros, con algunas granizadas y posibles trombas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Deja un comentario