Va sin cambios Ley de Movilidad

0

POR ESTO

A pesar del frente común de transportistas de todo el Estado, principalmente de los 17 sindicatos de taxistas que pedí­an una ley incluyente en la que los intereses de particulares no estén por encima de los de los trabajadores del volante de Quintana Roo, ayer jueves, finalmente se publicó en el Periódico Oficial la tan cacareada Ley de Movilidad, cuya entrada en vigor, se encuentra prevista dentro de 90 dí­as, de acuerdo a lo establecido en la misma reglamentación.
Fue mediante el decreto 213, impreso en la edición número 80 extraordinaria del Periódico Oficial, que como único artí­culo, presentó la expedición de esta ley que según los transitorios, entrará en vigor en 90 dí­as.
Los primeros en celebrar el hecho, fue la plataforma digital Uber México, que considera esto como un primer paso a favor de la ciudadaní­a, al reconocer a las Empresas de Redes de Transporte como una opción de movilidad y autoempleo distinta.
Por su parte, el Frente íšnico de Trabajadores del Volante en Quintana Roo (Futvqroo), informó que oficialmente lograron un punto de acuerdo con el gobierno del Estado, a través de la Consejerí­a Jurí­dica para que el servicio de transporte que se contrate por medio de plataformas tecnológicas sea considerado como servicio público, por lo que la Ley de Movilidad que fue publicada, será reformada a solicitud del Ejecutivo.
Rubén Aguilar Gómez, secretario general del Futvqroo, informó que la publicación de la Ley de Movilidad en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo, es parte de un proceso jurí­dico normal, ya que para poder hacer las reformas necesarias se requiere también de la existencia jurí­dica como tal, no se puede reformar una Ley que no esté publicada.
”Hemos llegado a un punto de acuerdo entre el Gobierno del Estado y los 17 Sindicatos de Taxistas y tenemos confianza en el ejecutivo y su palabra empeí±ada con los taxistas de Quintana Roo (sic)».
En este sentido, estableció que al quedar definido como servicio público, la prestación de dicho servicio a través de plataformas tecnológicas será a través de concesiones y no de permisos.
Dijo que las observaciones y propuestas para reformar la Ley de Movilidad presentadas por el Futvqroo, que adhiere a 17 sindicatos de taxistas en la entidad, fueron admitidas por la Consejerí­a Jurí­dica del gobierno del Estado, toda vez que no se oponen a la prestación del servicio público de transporte contratado a través de plataformas tecnológicas, a la vez que garantiza los derechos de los taxistas en Quintana Roo.
Seí±aló que es el Ejecutivo, quien enviarí­a a la XV Legislatura, con las facultades que le otorga la Constitución Polí­tica del Estado de Quintana Roo, los puntos de acuerdo para modificar la Ley en cuestión que también contempla que el término de las concesiones sea sin plazo de vencimiento y no con una vigencia de 20 aí±os, como fue aprobada.
Afirmó que en el caso de los taxistas, también seguirán ganándose el sustento diario a través de una concesión, como ha sido hasta la fecha, lo que garantiza su seguridad en el patrimonio familiar y el respeto a sus fuentes de empleo.
Se espera que el gobierno del Estado, también inicie pláticas con otros gremios de transporte para atender sus observaciones y en su caso proponer reformas que se consideren convenientes.

Uber México celebra
”La publicación de la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo, es un primer paso a favor de la ciudadaní­a, al reconocer a las Empresas de Redes de Transporte, como Uber, y el servicio que se brinda a través de ellas como una opción de movilidad y autoempleo distinta», se indicó.
Finalmente, establece que si bien, esta regulación contiene restricciones a la economí­a colaborativa, hacemos un llamado a las autoridades del estado, para no dar marcha atrás y defender los derechos que esta Ley reconoce. Agregar mayores restricciones a la operación de las ERT a través de cambios regulatorios, limitarí­a las oportunidades económicas de los quintanarroenses e impedirí­a el funcionamiento de nuestra operación en Quintana Roo.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *