POR ESTO

La situación de afectación por la inseguridad al sector turismo, es insostenible y se tienen ya números rojos. Al llegar, la temporada vacacional de verano a partir de la próxima semana, la caí­da de ocupación hotelera para el Caribe mexicano -Cancún, Riviera Maya y Cozumel en primera instancia-, será del 10 por ciento, con una reducción del 12 por ciento, en llegada de turistas.
Además, éstas no son las cifras alarmantes, ya que de acuerdo con Abelardo Vara, vicepresidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, lo peor es que el trabajo de los tres niveles de gobierno por frenar la situación de vulnerabilidad hacia el sector turí­stico, simplemente no existe.
”No podemos abusar de la buena suerte que aún tenemos, ya que no vamos a aguantar mucho más tiempo con esta situación negativa, sobretodo, porque seguimos sin hacer absolutamente nada, ya que los tres niveles de gobierno no hacen nada, no se ve un trabajo, tan siquiera controlar la situación», apuntó el entrevistado.
Las palabras del experto en turismo, van encaminadas a demostrar un enojo generalizado por parte del sector turí­stico, ya que los efectos de negatividad se mantienen en crecimiento.
Prueba de ello es que la caí­da de cifras en materia de turismo es ya una tendencia considerable. Desde marzo a la fecha, Cancún no tiene los números que habí­a obtenido en los últimos cinco aí±os.
Más aún, la afectación no es privativa del principal destino turí­stico, sino que también ocurren en la Riviera Maya, en Cozumel, Tulum e Isla Mujeres; prácticamente, toda la zona norte de Quintana Roo.
Al respecto, Abelardo Vara seí±aló que lo que no aparece en estos momentos son las acciones de los gobiernos, debido a que hasta la infraestructura turí­stica comienza a deteriorarse.
”Si le sumamos a la caí­da de llegada de turismo, a la baja de tarifas y a la reducción de ocupación hotelera el hecho de que el bulevar Kukulcán y el bulevar Colosio están daí±ados, entonces tenemos un problema grave de imagen, simplemente, ya no podemos aguantar esto», puntualizó el vicepresidente.

Números Rojos en turismo
De acuerdo con cifras oficiales, la Riviera Maya y Cozumel hilaron cinco meses consecutivos con bajas en la ocupación hotelera. La caí­da anual más pronunciada en el primer destino se observó en mayo, con 4.2 puntos porcentuales, mientras en el segundo, en abril, con 9.5 puntos.
La Riviera Maya inició enero con 81.4 por ciento, de ocupación, cifra inferior a 83.9 por ciento, registrada en el primer mes de 2017; en febrero presentó 84.8 por ciento, menor a 86.4 por ciento, de ocupación, un aí±o antes.
La tendencia se mantuvo a la baja en marzo, al reportar 83.5 por ciento, de ocupación, contra 84.8 por ciento, de 2017; lo mismo que en abril, con 87.1 por ciento, menor a 88.3 por ciento, del aí±o pasado. La caí­da más pronunciada se registró en mayo, al pasar de 83.6 a 87.8 por ciento, del aí±o anterior, lo que representa una disminución de 4.2 puntos porcentuales.
En el caso de Cancún, sólo los meses de febrero y marzo arrojan números positivos respecto al 2017, pero enero, abril y mayo registran caí­das que se extienden hasta los primeros seis dí­as de junio, según la estadí­stica elaborada por la Secretarí­a de Turismo de Quintana Roo (Sedetur).
Entre Cancún y Riviera Maya concentran casi 87 por ciento, de la oferta hotelera de Quintana Roo, con 40 mil 835 habitaciones en Cancún-Puerto Morelos, y 46 mil 985 cuartos en la Riviera Maya. Según el reporte a diciembre de 2017 de la Sedetur, la entidad en su conjunto suma un total de 100 mil 986 cuartos hoteleros.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *