Clic Para Compartir

Turismo con números rojos

En la sección Turismo sin Fronteras por el 20 junio 2018 a las 8:59 am

POR ESTO

La situación de afectación por la inseguridad al sector turismo, es insostenible y se tienen ya números rojos. Al llegar, la temporada vacacional de verano a partir de la próxima semana, la caída de ocupación hotelera para el Caribe mexicano -Cancún, Riviera Maya y Cozumel en primera instancia-, será del 10 por ciento, con una reducción del 12 por ciento, en llegada de turistas.
Además, éstas no son las cifras alarmantes, ya que de acuerdo con Abelardo Vara, vicepresidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, lo peor es que el trabajo de los tres niveles de gobierno por frenar la situación de vulnerabilidad hacia el sector turístico, simplemente no existe.
“No podemos abusar de la buena suerte que aún tenemos, ya que no vamos a aguantar mucho más tiempo con esta situación negativa, sobretodo, porque seguimos sin hacer absolutamente nada, ya que los tres niveles de gobierno no hacen nada, no se ve un trabajo, tan siquiera controlar la situación”, apuntó el entrevistado.
Las palabras del experto en turismo, van encaminadas a demostrar un enojo generalizado por parte del sector turístico, ya que los efectos de negatividad se mantienen en crecimiento.
Prueba de ello es que la caída de cifras en materia de turismo es ya una tendencia considerable. Desde marzo a la fecha, Cancún no tiene los números que había obtenido en los últimos cinco años.
Más aún, la afectación no es privativa del principal destino turístico, sino que también ocurren en la Riviera Maya, en Cozumel, Tulum e Isla Mujeres; prácticamente, toda la zona norte de Quintana Roo.
Al respecto, Abelardo Vara señaló que lo que no aparece en estos momentos son las acciones de los gobiernos, debido a que hasta la infraestructura turística comienza a deteriorarse.
“Si le sumamos a la caída de llegada de turismo, a la baja de tarifas y a la reducción de ocupación hotelera el hecho de que el bulevar Kukulcán y el bulevar Colosio están dañados, entonces tenemos un problema grave de imagen, simplemente, ya no podemos aguantar esto”, puntualizó el vicepresidente.

Números Rojos en turismo
De acuerdo con cifras oficiales, la Riviera Maya y Cozumel hilaron cinco meses consecutivos con bajas en la ocupación hotelera. La caída anual más pronunciada en el primer destino se observó en mayo, con 4.2 puntos porcentuales, mientras en el segundo, en abril, con 9.5 puntos.
La Riviera Maya inició enero con 81.4 por ciento, de ocupación, cifra inferior a 83.9 por ciento, registrada en el primer mes de 2017; en febrero presentó 84.8 por ciento, menor a 86.4 por ciento, de ocupación, un año antes.
La tendencia se mantuvo a la baja en marzo, al reportar 83.5 por ciento, de ocupación, contra 84.8 por ciento, de 2017; lo mismo que en abril, con 87.1 por ciento, menor a 88.3 por ciento, del año pasado. La caída más pronunciada se registró en mayo, al pasar de 83.6 a 87.8 por ciento, del año anterior, lo que representa una disminución de 4.2 puntos porcentuales.
En el caso de Cancún, sólo los meses de febrero y marzo arrojan números positivos respecto al 2017, pero enero, abril y mayo registran caídas que se extienden hasta los primeros seis días de junio, según la estadística elaborada por la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur).
Entre Cancún y Riviera Maya concentran casi 87 por ciento, de la oferta hotelera de Quintana Roo, con 40 mil 835 habitaciones en Cancún-Puerto Morelos, y 46 mil 985 cuartos en la Riviera Maya. Según el reporte a diciembre de 2017 de la Sedetur, la entidad en su conjunto suma un total de 100 mil 986 cuartos hoteleros.

Deja un comentario