SCJN frena al Congreso del Estado

0

POR ESTO

CHETUMAL, 6 de junio.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) frenó al Congreso del Estado en sus intentos de revisar los ingresos del municipio de Benito Juárez de 2014 y 2015, luego de resolver una controversia constitucional a favor de dicho ayuntamiento.
La intención del Congreso local era armar los elementos para que la Auditorí­a Superior del Estado (Aseqroo) denuncie penalmente a ciertos ex funcionarios por malversación de ingresos fiscales, pero este procedimiento quedó frenado tras la decisión de la SCJN.
Como se recordará, el 29 de marzo de 2017, la XV Legislatura del Congreso del Estado aprobó el acuerdo de urgencia y obvia resolución por el que solicitó al í“rgano de Fiscalización Superior del Estado, lleve a cabo la revisión de manera casuí­stica y concreta, de los ingresos del municipio de Benito Juárez, obtenidos durante los ejercicios 2014, 2015 y 2016, por concepto de impuestos, contribuciones o recaudaciones, ante la presunción de que se han cometido daí±os y perjuicios que pudieran afectar a la hacienda pública o al patrimonio del referido municipio.
En ese entonces se estaba llevando el procedimiento para designar al nuevo Auditor Superior del Estado, que terminó siendo un proceso a modo y amaí±ado para favorecer a Manuel Palacios Herrera, quien finalmente asumió dicho cargo.
Para dejar el camino libre a favor de Palacios Herrera, el Congreso del Estado maquinó un plan para tratar de quitar al auditor suplente de la Auditorí­a Superior del Estado (Aseqroo), en ese entonces Hugo Favio Bonilla Iglesias, por lo que ordenaron la revisión de manera casuí­stica y exhaustiva de los ingresos del municipio de Benito Juárez, obtenidos durante los ejercicios 2014, 2015 y 2016 por concepto de impuestos, contribuciones o recaudaciones.
Dicho ordenamiento obedecí­a a los intereses de la coalición PAN-PRD en el Congreso local, para preparar los elementos suficientes que impidieran a Hugo Favio Bonilla, asumir la titularidad de la Aseqroo, a través de implicarlo en presunto daí±o y perjuicio contra la hacienda pública o el patrimonio de Benito Juárez, en el perí­odo 2014, cuando fungí­a como director de Ingresos Coordinados y Cobranzas del Ayuntamiento benitojuarense.
A raí­z de lo anterior, el Ayuntamiento de Benito Juárez interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que en un principio el procedimiento de revisión fue detenido con una suspensión de actos emitida por la Corte el 4 de abril de 2017, en tanto se resolví­a el caso.
Al mismo tiempo, la SCJN emitió una suspensión de actos con el cual, la Aseqroo y los diputados quedaron impedidos para ejecutar cualquier resolución o dictamen que se derive de esa revisión, mientras los ministros no dieran su fallo en la controversia constitucional, la cual combate la orden de los diputados locales por considerar que es inconstitucional y que incurre en el uso abusivo de las facultades fiscalizadoras.
El pasado 1 de mayo del aí±o en curso, en el Periódico Oficial del Estado, se publicó la resolución de sentencia dictada a la controversia constitucional 112/2017, promovida por el municipio de Benito Juárez.
La SCJN emitió el fallo a favor del Ayuntamiento de Benito Juárez, invalidando el ordenamiento de la XV Legislatura para revisar los ingresos 2014 y 2015 de ese ayuntamiento, tras determinar que la fiscalización extraordinaria que se ordenó en el acto impugnado es ilegal.
Asimismo, la Suprema Corte concluyó que los motivos expresados en el acuerdo del í“rgano Superior de Fiscalización, por lo que se pretende llevar a cabo la facultad de Fiscalización extraordinaria para reabrir y fiscalizar las cuentas públicas de los ejercicios 2014 y 2015, no son totalmente claros para ordenar una nueva revisión.
Además, se determinó que el acuerdo legislativo impugnado no estaba debidamente sustentado, ya que el motivo expresado fue únicamente la presunción de que se habí­an cometido daí±os y perjuicios que pudieran afectar a la hacienda pública o al patrimonio del municipio actor (Benito Juárez).
Por lo anterior, la SCJN invalidó parcialmente el acuerdo del Congreso del Estado, únicamente por lo que concierne a la revisión de las cuentas públicas 2014 y 2015 del municipio de Benito Juárez, con lo cual la coalición PAN-PRD quedó frenada en estas intenciones.
Sin embargo, al final la XV legislatura logró su cometido, ya que Hugo Favio Bonilla renunció al cargo por las presiones ejercidas en su contra, con lo cual, se pudo dar el nombramiento de Manuel Palacios Herrera como nuevo auditor superior del Estado.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *