Proceso electoral turbio y peligroso

0

POR ESTO

El proceso electoral en Quintana Roo es turbio y peligroso. Tras la muerte del representante del PRI ante el INE, Miguel íngel Loo Calvo, el sentir dentro de la sociedad cancunense es que la inseguridad, ya ha llegado directamente hasta el espectro polí­tico y a las elecciones.
Y es que el fallecimiento de Loo Calvo, más allá de estar relacionado o no con el crimen organizado, ha dejado directamente lí­neas a seguir y traducir, por parte del sector polí­tico cancunense.
Se trata de un silencio cómplice y las lí­neas son claras y concisas. El mensaje es claro: Todo se minimiza y no pasa nada si es polí­tico, empresario o delincuente. Así­ de sencillo. Lo grave del asunto es que la investigación de la muerte, como es constante en la Fiscalí­a de Justicia, quedará en nada.
Para entender el contexto del asunto, Loo Calvo además de ser representante del PRI en el INE, también era uno de los coordinadores de campaí±a de José Antonio Meade y operaba en busca del voto.
Aquí­ salta el silencio cómplice, pues se supone que Joaquí­n Hendricks Dí­az, es el enlace de José Antonio Meade en Quintana Roo. A la fecha el ex gobernador nunca se pronunció con respecto a lo sucedido.
Fiel a su estilo, Hendricks Dí­az es parco y oscuro en toda la extensión de la palabra. Prefiere la complicidad de archivar un asunto delicado, a pronunciarse por una investigación a fondo.

Panorama turbio y peligroso

Para ejemplificar lo turbio y peligroso de lo que ahora está el proceso electoral, hay que establecer lo que ocurrió 24 y 48 horas después de que se encontrara el cuerpo sin vida del represente del PRI ante el INE en el fraccionamiento Infonavit de la López Portillo.
De entrada, como nunca se habí­a visto la Fiscalí­a de inmediato se pronuncio al respecto. Esto llama la atención porque la dependencia a cargo de Miguel íngel Pech si algo habí­a hecho como constante, es evitar dar información de los hechos violentos o relacionados con fallecimientos o muertes.
El propio fiscal salió a decir en ipso facto que el caso ”no estaba relacionado» con el crimen organizado, debido a que la necropsia hecha al cuerpo no mostraba huellas de violencia.
Esta acción fue calificada como una argucia para ”minimizar» de inmediato el asunto y evitar mayores especulaciones a nivel nacional, ya que los cuestionamientos sobre la inseguridad que vive Quintana Roo ya no han podido ser frenados por el aparato de comunicación del Gobierno del Estado.
Aún más, aunque inicialmente se manejó la versión de que el también director de Desarrollo Rural en el municipio de Benito Juárez habí­a sido ejecutado, la Fiscalí­a General del Estado emitió un comunicado para confirmar que se estaban investigando las causas de la muerte, pero precisando que la necropsia fue concluyente en cuanto a que el cuerpo no presentó huellas de violencia, ni mucho menos lesiones por arma de fuego o arma blanca.
Cabe destacar que, familiares de la ví­ctima manifestaron que se desconocí­a el paradero de M. A. L. C. desde el pasado miércoles 30 de mayo, por lo que interpusieron formal denuncia por su desaparición. Entonces se dio inicio al número único de caso 3545/2018, en las instalaciones de la FGE en el municipio de Solidaridad.
Otra acción que llamó mucho la atención fue que ni el gobernador del estado ni el presidente municipal de Cancún, se pronunciaron o cuando menos lamentaron el fallecimiento del polí­tico.
Por costumbre y código no escrito, cuando ocurren este tipo de hechos los gobernantes hacen conocer su lamento y enví­an condolencias públicas. Es algo que limita cuestionamientos.
Sin embargo, en esta ocasión salvo dos polí­ticos, nadie más hizo eco o lamento lo sucedido con Miguel íngel Loo Calvo, quien fue encontrado a bordo de su camioneta en estado de descomposición.
Mientras tanto, con un minuto de silencio y gritos de «Justicia» por el asesinato de Miguel íngel Loo Calvo, representante del PRI ante el INE por el Distrito 4, inició la visita de René Juárez Cisneros, presidente del PRI, en Playa del Carmen.

Acompaí±ado de los candidatos a las diputaciones federales y las presidencias municipales, Juárez Cisneros demandó a las autoridades el pronto esclarecimiento del crimen del militante prií­sta.
Tras hacer un llamado al voto a favor del abanderado del tricolor a la presidencia de la República, José Antonio Meade, dijo que se sentí­a molesto y triste porque: «Un hombre como Miguel no merecí­a terminar así­».
«Exigimos a las autoridades que se esclarezca el crimen y se encarcele a los responsables», dijo en el acto masivo celebrado en un salón de la colonia Ejidal.
Miguel íngel Loo Calvo, quien en vida era representante del PRI, ante el INE por el Distrito 4.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *