Clic Para Compartir

Política, políticas & Derechos Humanos; Periodismo con enfoques de DDHH y victimológico

En la sección Libertad de Expresión y Periodismo por el 25 junio 2018 a las 10:03 pm

Víctor Ruiz Arrazola—-

A principios de la década de los  noventa era novedad escribir o hablar sobre Derechos Humanos  en los medios de comunicación de México, un tema que se incluyó en la agenda gubernamental, y por ende en la mediática, debido a la presión internacional, tanto de  instancias de la Organización de Naciones Unidas (ONU), como de organismos financieros y comerciales, a los cuáles el gobierno mexicano tuvo que escuchar al querer ser tomado en cuenta en la economía global.

La mayoría de los medios fueron incluyendo el tema  en su quehacer cotidiano  más por imposición que por voluntad o conocimiento del mismo, de allí que el ejercicio periodístico de investigación, con enfoque de derechos humanos, solo se pueda observar en algunos medios, porque en muchos otros,   la única forma de tratarlo es a través de la nota informativa, la reproducción de comunicados de prensa  o declaraciones de representantes de  organismos gubernamentales o de la sociedad civil.

Ahora, la sociedad mexicana requiere estar informada desde diversas perspectivas: derechohumanista, de género, victimológica,   criminológica, no discriminación, entre muchas más. Los cambios sociales que se experimentan a diario en México, obligan a los medios de comunicación a cambiar sus formas de hacer periodismo.

La entrada en vigor de las reformas constitucionales  en materia de derechos humanos del 10 de junio de 2011, nos permitió  comprobar que ni  el gobierno  mexicano estaba haciendo lo necesario para garantizar el Derecho a la Información establecido en el Artículo Sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ni los medios de comunicación y periodistas hacíamos  lo propio para coadyuvar a que ese derecho fundamental sea ejercido con plenitud por la población mexicana.

Es cierto que los espacios que se dedican al tema de Derechos Humanos   en prensa escrita, radio, televisión, internet y redes sociales no se comparan con los que se tenían hace 30 años, pero ante la endeble  infraestructura informativa que se tiene en el país y los requerimientos de información de más de 120 millones de personas, aún hacen falta muchos espacios y esfuerzos para  visibilizar el tema de los Derechos Humanos, a través de diversos contenidos de calidad.

Esos  contenidos no solo deben ser producidos por medios de comunicación privados y públicos, nacionales o internacionales, sino por observatorios ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil e institución de educación superior, que de manera conjunta trabajen por una cultura de los derechos humanos.

Desde luego que los organismos públicos no deben sustraerse de esta obligación que les impone el Artículo Primero de la Constitución Federal que dice:

“Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos…”.

Por mi parte, con la misión de promover y contribuir a la cultura de los derechos humanos, retomo este espacio periodístico, que también servirá  para visibilizar, con enfoques de derechos humanos y victimológico –así como otros que mis herramientas profesionales y técnicas  me lo permitan–,   el quehacer político nacional y las políticas públicas de los tres niveles de gobierno.

¡Alerta!

El #movNDmx envió a los candidatos a la presidencia de México una carta con 10 puntos clave para las familias de personas desaparecidas.

@V_RuizArrazola

 

Deja un comentario