Polí­tica, polí­ticas & Derechos Humanos; Periodismo con enfoques de DDHH y victimológico

0

Ví­ctor Ruiz Arrazola—-

A principios de la década de los  noventa era novedad escribir o hablar sobre Derechos Humanos  en los medios de comunicación de México, un tema que se incluyó en la agenda gubernamental, y por ende en la mediática, debido a la presión internacional, tanto de  instancias de la Organización de Naciones Unidas (ONU), como de organismos financieros y comerciales, a los cuáles el gobierno mexicano tuvo que escuchar al querer ser tomado en cuenta en la economí­a global.

La mayorí­a de los medios fueron incluyendo el tema  en su quehacer cotidiano  más por imposición que por voluntad o conocimiento del mismo, de allí­ que el ejercicio periodí­stico de investigación, con enfoque de derechos humanos, solo se pueda observar en algunos medios, porque en muchos otros,   la única forma de tratarlo es a través de la nota informativa, la reproducción de comunicados de prensa  o declaraciones de representantes de  organismos gubernamentales o de la sociedad civil.

Ahora, la sociedad mexicana requiere estar informada desde diversas perspectivas: derechohumanista, de género, victimológica,   criminológica, no discriminación, entre muchas más. Los cambios sociales que se experimentan a diario en México, obligan a los medios de comunicación a cambiar sus formas de hacer periodismo.

La entrada en vigor de las reformas constitucionales  en materia de derechos humanos del 10 de junio de 2011, nos permitió  comprobar que ni  el gobierno  mexicano estaba haciendo lo necesario para garantizar el Derecho a la Información establecido en el Artí­culo Sexto de la Constitución Polí­tica de los Estados Unidos Mexicanos, ni los medios de comunicación y periodistas hací­amos  lo propio para coadyuvar a que ese derecho fundamental sea ejercido con plenitud por la población mexicana.

Es cierto que los espacios que se dedican al tema de Derechos Humanos   en prensa escrita, radio, televisión, internet y redes sociales no se comparan con los que se tení­an hace 30 aí±os, pero ante la endeble  infraestructura informativa que se tiene en el paí­s y los requerimientos de información de más de 120 millones de personas, aún hacen falta muchos espacios y esfuerzos para  visibilizar el tema de los Derechos Humanos, a través de diversos contenidos de calidad.

Esos  contenidos no solo deben ser producidos por medios de comunicación privados y públicos, nacionales o internacionales, sino por observatorios ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil e institución de educación superior, que de manera conjunta trabajen por una cultura de los derechos humanos.

Desde luego que los organismos públicos no deben sustraerse de esta obligación que les impone el Artí­culo Primero de la Constitución Federal que dice:

”Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos…».

Por mi parte, con la misión de promover y contribuir a la cultura de los derechos humanos, retomo este espacio periodí­stico, que también servirá  para visibilizar, con enfoques de derechos humanos y victimológico –así­ como otros que mis herramientas profesionales y técnicas  me lo permitan–,   el quehacer polí­tico nacional y las polí­ticas públicas de los tres niveles de gobierno.

¡Alerta!

El #movNDmx envió a los candidatos a la presidencia de México una carta con 10 puntos clave para las familias de personas desaparecidas.

@V_RuizArrazola

 

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *