Paspartú…. La Universidad de Quintana Roo en proceso de consolidación: 27 aí±os de trabajo.

0

 

 

Graciela Machuca Martí­nez—–

 

 

Quintana Roo es una entidad joven. Desde temprana edad tuvo conciencia de la necesidad de crear una universidad pública, y a pesar de los vaivenes polí­ticos y de las circunstancias polí­ticas en el estado, poco a poco se ha ido consolidando. La gente quintanarroense sin recursos tiene posibilidades de estudiar, y las clases medias y adineradas no tienen por qué enviar a sus hijos a estudiar fuera del Estado.

 

La UQROO tiene un nivel de profesorado muy similar a la de buena parte de las universidades públicas del paí­s. A la altura de la UADY y de la Universidad de Campeche, que se recrean en su antigí¼edad.

 

El rector de la Universidad de Quintana Roo íngel Rivero Palomo lo ha seí±alado en reiteradas ocasiones. Una universidad que no tení­a el objetivo de tener muchos alumnos, centrándose en lo que se conoció como la ”nueva universidad mexicana», tiene en estos momentos unos 6,000 alumnos; y ya cuenta entre sus egresados a 8,000 quintanarroenses, entre ellos algunos extranjeros.

 

La vocación social de la UQROO se refuerza al mostrar que el 80% de éstos son los primeros en su familia en obtener un tí­tulo universitario.

 

En donde se cuenta el propio íngel Rivero Rector actual de esta máxima casa de estudios.

Por otra parte 1 de cada 4 alumnos es de origen maya, lo que profundiza en la idea para la que fue creada la universidad.

 

Las autoridades universitarias, desde hace aí±os, tuvieron claro que debí­an lograr el mayor grado de habilitación posible de sus profesores, y también que debí­an entrar en un proceso de certificación y evaluación continua.

 

Muchos de los profesores fundadores llegaron únicamente con el tí­tulo de licenciado, y poco a poco, con apoyo de la Universidad y de instituciones de la Secretarí­a de Seguridad Pública del CONACYT , fueron obteniendo sus maestrí­as y doctorados.

 

Por otra parte, a lo largo de los aí±os se han ido incorporando nuevos docentes e investigadores que han enriquecido la planta. El proceso de certificación tuvo resistencias iniciales, pero con el tiempo los profesores se dieron cuenta que debí­an entrar en esa lógica, calificada de neoliberal por algunos, pero que en el fondo les permití­a mantenerse en un proceso de mejora continua.

 

En la actualidad el 53% de los profesores son doctores, y el 90% tienen el grado mí­nimo de maestrí­a. 68 de los doctores adscritos a la Universidad pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores. La Universidad ocupa el sexto lugar en el ranquin del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX), que integra a un grupo de universidad que aceptaron el reto de la evaluación continua.

 

Ello se traduce a que el 83% de los estudiantes estén en programas acreditados por instancias de evaluación de la calidad nacional, y a que se presente una oferta que va desde la licenciatura, a los programas de maestrí­a y doctorado.

 

La UQROO, que nació como una universidad, orientada hacia los estudios de licenciaturas, se ha ido consolidando como una de las instituciones educativas del sureste mexicano con mayor número y calidad de programas de posgrado. Esto es algo que se ha de celebrar.

 

Lo que redunda buenas expectativas y en empleo para sus egresados.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *