Paspartú: En Paridad la contienda electoral en los municipios, Pero sin nada que garantice la seguridad de las candidatas.

0

 

Graciela Machuca—-

 

 

Aun sin una ley que garantice la plena y segura participación polí­tica de las mujeres en la contienda electoral de Quintana Ro esta transcurre con más penas que glorias por los acontecimientos registrados en Isla Mujeres, que marco el grado de violencia electoral.

Mientras que la FEPADE, INMUJERES, INE y el propio Instituto electoral de Quintana Roo, solo hacen llamados y se desgarran las vetiduras haciendo exhortos que se quedan en el vacio, pues no resuenan, para que cese la violencia electoral poco puede obtenerse de resultado ante la falta de una ley contra la violencia politica por razones de género.

Mientras eso ocurre, en Quintana Roo, en la contiende municipal regsitraron 469 candidaduras, 231 mujeres y 238 hombres (49.2% y 51.7%) se disputan las plazas mas importantes politicamente hablando, con lo cual se alcanza la paridad. Un padron nominal mayoritariamente masculino, resgistra la participacion de 1,159 055 electores, donde 593, 181 son varones (51.3%) y 565,274 son mujeres (48.7%) serán los que inclinen la balanza este 1º de julio.

Y entre impulsar la partcipación politica de las mujeres, poco se ha hecho para garantizar su participación en una de las contiendas más emblematicas, ademas de la concurrencia de las elecciones federales y estatales, sino porque las mujeres están ejerciendo sus derechos de participacion, tutelado y amparado en las constitucion y en la Ley Electoral.

Las y los candidatos van representados por tres coaliciones ”Por Quintana Roo al Frente» integrados por los partidos politicos nacionales (PAN, PRD Y MC). La Coalición por Quintana Roo integrada por los partidos Nacionales(PRI, PVEN y PNAL), la Coalición ”Juntos haremos historia (MORENA y PT).

Por su parte los partidos nacionales también, como Partido Encuentro Social (PES), Revolucionario Instititucional (PRI), Partido Nueva Alianza (PANAL), Partido del Trabajo (PT) y el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) postularon por separado diversas candidaturas, los mismos las 5 candidaturas independients que junto con MORENA y PT rompen la paridad al ir solos

Mientras que con discursos se argumenta garantizar la seguridad de las candidatas y candidatos, en especial a las mujeres que se colocan en una posición de vulnerabilidad por su condición de mujer, este aí±o como en el 2015, es de singular importancia toda vez que 2018 las campaí±as iniciaron cumplienfdo paridad al garantizar los partidos politicos registrados la participacion femenina.

En la investigación para conocer la participacion femenina, se observa que en tres de los 11 municipios importantes, como son Solidaridad, Othon P. Blanco y Benito Juárez, se registraron 13 candidaturas de las cuales 5 estan representadas por mujeres, mientras en las 8 van encabazadas por hombres.

Las mujeres que pese a la aplicación del código penal atraviesa por una severa crisis de violencia politica por razones de género como ya dan cuentas los medios de comunicación en sus diversos informes a la opinion pública, hoy solo el llamado de la FEPADE, INE, INMUJERES y el OPLES local

No obstante, las mujeres pueden ganar la contienda en algunos municipios donde son mayoria, por ejemplo, en el municipio de Lazaro Cárdenas van 4 candidatas abanderadas por el PES, Coalicion Quintana Roo al Frente, Coalicion por Quintana Roo y Morena.

El los municipios de Felipe Carillo Puerto, donde una de las 3 candidatas es independiente, las otras dos van por las coaliciones ”Quintana Roo al frente» y Juntos haremos historia. En Cozumel compiten, donde una de las 3 candidaturas, es independiente y el resto por la Coailción ”Quintana Roo al frente» y Juntos haremos historia.

En José Marí­a Morelos, tres candidatas se disputan la presidencia municipal: ellas representa al PES; PRI y la Coailción ”Quintana Roo al frente. 2 mas van por la alcaldí­a de Solidaridad por Coalicion Quintana Roo al Frente, Coalicion por Quintana Roo y Juntos haremos historia.

En tulum dos mujeres tambien estí n en la contienda encabezas por el PES y Juntos haremos historia.En Bacalar dos candidatas representadas por el PES y Coalicion Quintana Roo al Frente. Otras dos más van por la alcaldia de Puerto Morelos por la Coalicion por Quintana Roo y Coalicion Quintana Roo al Frente. Una candidata va sola en Islas Mujeres contra tres candidatos, con muy pocas posibilidades pues encabeza un partido con Nueva Alianza (PANAL) sin presencia. Dos coaliciones fuertes apoyan al candidato la Coalición por Quintana Roo y Coalicion Quintana Roo al Frente además de un candidato abanderado por el PES.

 

 

 

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *