Opción real de libertad para MVM

0

POR ESTO

Por Miguel íngel Fernández

CHETUMAL, 20 de junio.- Un punto clave para que el exgobernador Mario Villanueva Madrid logre su libertad anticipada, es que se reconozca por parte de las autoridades penitenciarias federales el tiempo que estuvo preso en Estados Unidos.
Si bien los dictámenes médicos que actualmente se le realizan al exgobernador podrí­an ser el precedente para solicitar ante las autoridades penitenciarias federales que termine su pena en su domicilio de Chetumal, otro procedimiento que podrí­a llevarlo a su casa, pero gozando de libertad, es la remisión parcial de la pena.
La remisión parcial de la pena es un beneficio otorgado por el juez de Ejecución y consiste en reducir el tiempo de condena una vez acreditada la buena conducta, el trabajo y las actividades educativas realizadas durante el tiempo en prisión.
De tal manera, se reúne un gran expediente con toda la documentación necesaria de todos los centros penitenciarios que soporte los requisitos que prevé la ley para que se otorgue la remisión parcial de la pena.
Dentro de los requisitos se encuentra que el sentenciado haya tenido durante su estancia en prisión buena conducta, que haya participado regularmente en las actividades laborales, educativas, deportivas o de otra í­ndole que se organicen en el centro penitenciario, y que se pueda determinar la viabilidad de su reinserción social.
El abogado penitenciario Jesús Armando Liogon Beltrán reconoció que la remisión de pena es una alternativa real para lograr la libertad anticipada del exgobernador Mario Villanueva Madrid.
Explicó que se reúne toda la documental necesaria para cumplir los requisitos para solicitar este derecho ante el juez de Ejecución de Penas, en donde será fundamental que se tome en consideración el tiempo que estuvo en prisión en los Estados Unidos.
En este sentido, se analizarán todas las leyes internacionales en la materia y el convenio de extradición, para sustentar que deben tomarse en cuenta los dí­as de condena que pasó en la unión americana y se logre la libertad de Mario Villanueva Madrid.
Cabe mencionar que la expectativa es reducir la pena, al grado que se cuente un aí±o por cada ocho meses, con lo que prácticamente este 2018 estarí­a cubierta la condena y se pueda obtener este beneficio en favor del exmandatario quintanarroense.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *