Nueva mayorí­a en el Congreso local

0

POR ESTO

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 21 de junio.- La coalición PAN-PRD en el Congreso del Estado quedó débil y fracturada tras la salida de dos de sus integrantes, los diputados Emiliano Ramos Hernández y Laura Beristain Navarrete, quienes renunciaron al Partido de la Revolución Democrática (PRD) para declararse independientes.
La ruptura de los diputados panistas y perredistas fue oportunamente advertida por los diario POR ESTO! desde los primeros meses de que entrara en funciones la XV Legislatura, siendo sólo cuestión de tiempo para que esta coalición partidista dejara fluir sus verdaderos intereses de protagonismo y voracidad polí­tica.
El golpe vino del interior del PRD, un partido que históricamente ha estado marcado por el divisionismo de los grupos de poder, de aquellas corrientes que siempre se han disputado el control interno para crear un monopolio vitalicio, con el cual puedan beneficiarse ellos y a su gente más cercana, como es el caso del llamado ”Clan de Los Ramos» o ”Tribu Ramos», del cual forma parte el diputado local Emiliano Ramos Hernández.
Al llegar a la diputación plurinominal local, en septiembre de 2016, a Emiliano Ramos le costó perder la dirigencia estatal del PRD, aunque en un principio se resistió a dejarla y la peleó por la ví­a legal, por tratarse de una posición privilegiada que ha traí­do muchos beneficios polí­ticos y económicos a la familia Ramos.
Gracias al cacicazgo que la ”Tribu Ramos» formó al interior del PRD, cuando Emiliano Ramos era su presidente estatal, fue que logró postularse en el primer lugar de la lista para ser diputado plurinominal local de su partido, sin someterlo a un proceso democrático transparente e igualitario para toda la militancia.
Sin embargo, perder la dirigencia perredista le costó también perder su cadena de privilegios, por lo que la nueva dirigencia, encabezada por Jorge Aguilar Osorio, en mancuerna con Julián Ricalde Magaí±a, le negó a Emiliano Ramos Hernández ser el candidato a la alcaldí­a de Benito Juárez.
Al ver frustradas sus ambiciones polí­ticas en el PRD, y después de darse cuenta que muy difí­cilmente podrá recuperar su posición privilegiada en este partido, Ramos Hernández optó por dejarlo y solicitar su renuncia hace algunas semanas, luego de haber militado por más de 20 aí±os en el partido del Sol Azteca.
Aunque por ahora se encuentra como legislador independiente, Ramos Hernández está negociando su incorporación al partido Morena, desde donde pretende crear un nuevo cacicazgo para seguir beneficiándose en lo polí­tico y económico, para lo cual ha estado buscando el cobijo de la dirigencia estatal morenista.
El mismo caso se dio con la diputada experredista Laura Beristain Navarrete, quien al no poder obtener la candidatura del PRD para la presidencia municipal de Solidaridad, decidió negociarla con el entonces dirigente estatal del Morena, el doctor José Luis Pech Várguez, quien finalmente se la entregó pese al rechazo de los militantes fundadores en ese municipio.
La diputada Laura Beristain renunció al PRD en diciembre de 2017, declarándose legisladora independiente, para posteriormente pedir licencia en el Congreso local e irse como candidata del Morena en Solidaridad, tras lo cual asumió su lugar la diputada suplente Teresa López Cardiel.
Con la renuncia de Emiliano Ramos y Laura Beristain al PRD, el Congreso del Estado se quedó con siete diputados que representan a la coalición PAN-PRD, cuando en un principio esta alianza partidista arrancó con 9 diputados en la actual legislatura.
La fractura del PAN-PRD en la XV Legislatura es cosa seria, no se puede tomar a la ligera, sobre todo por los tiempos polí­ticos que se viven, con lo cual se abre la posibilidad a la coalición PRI-PVEM-Panal para alzarse como una verdadera oposición y marcar las decisiones del Poder Legislativo.
Con un total de doce diputados, la coalición PRI-PVEM-Panal es la nueva mayorí­a del Congreso local, dominando el 50 por ciento de la representación legistiva.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *