Necesariamente Incómoda: Más miedo que igualdad y equidad de género, en la contienda electoral

0

Graciela Machuca Martí­nez——

La administración del gobierno federal que está por terminar incluyó la perspectiva de género como uno de los ejes transversales del Plan Nacional de Desarrollo (2013-2018), lo que implica que todos los programas de las dependencias y entidades de ese nivel de gobierno ”deberán realizarse con enfoque de género»,  para lograr la igualdad entre mujeres y hombres, con la finalidad de dar cumplimiento a los compromisos sobre la materia,   adquiridos a nivel internacional.

Para llevar a la práctica este eje transversal,  a  todas las secretarí­as del gobierno federal se les asignó un presupuesto aí±o tras aí±o, cuyos resultados no se ven, a pesar de que en México existe  el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) que tiene la obligación de  coordinar el diseí±o de polí­ticas públicas y realizar las evaluaciones pertinentes.

Como parte del Estado mexicano, organismo públicos autónomos como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional Electoral (INE)  también deben dar cumplimiento a los establecido y firmado por México en instrumentos internacionales para garantizar la igualdad y la equidad de género entre hombres y mujeres. Estudios de la UNAM dan cuenta que la violencia contra las mujeres, la discriminación y exclusión es el pan de todos los dí­as.

Lo que hace o  ha dejado de hacer  el INE en este rubro,  es lo que  me hizo traer el tema a este espacio, porque a 20  dí­as de que se lleven a cabo las elecciones federales, estatales y municipales, la violencia polí­tica, los feminicidios, la discriminación y la exclusión en agravio de las mujeres que participan o intentaron participar en el proceso electoral, es un escenario que no podemos dejar pasar, porque de ello depende el tipo de democracia al que aspiremos.

A la burocracia que organiza las elecciones del primero de julio próximo, poco le ha importado que al interior de  todos los partidos polí­ticos las mujeres libren  batallas, muchas veces perdidas desde el inicio, con los hombres que siguen gobernando esas organizaciones polí­ticas y prueba de ello son los nombres de las personas que  las dirigen a nivel nacional, estatal y municipal. ¿Dónde están las mujeres?

En Quintana Roo, en Baja California, Nuevo León o Colima, quienes dirigen los partidos polí­ticos o coordinan las coaliciones mantienen criterios machistas, patriarcales, autoritarios, para diseí±ar una democracia, pero para hombres, ya que para ellos las mujeres no contamos en las mismas proporciones, sin mas que para el acarreo a sueldo.

De acuerdo a reportes de prensa, al 3 de junio de 2018, 17 candidatas habí­an  sido asesinadas en lo que va del proceso electoral, mientras que la Fiscalí­a Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) sostiene que  desde 2016 se han denunciado 200 casos de violencia polí­tica contra mujeres.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, dio a conocer que de diciembre de 2017,  cuando arrancaron las precampaí±as, al 7 de junio de 2018, se documentaron 19 asesinatos de personas que aspiraban a un cargo de elección popular.

13 eran hombres y seis mujeres. De los hombres seis eran precandidatos y siete ya estaban registrados como candidatos.  De las mujeres, dos eran precandidatas y cuatro candidatas.

El servidor público electoral  detalló que  en San Luis Potosí­, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Chihuahua y Oaxaca, existe registro de un asesinato en cada una de esas entidades, pero en Guerrero han ocurrido  siete asesinatos, tres en el estado de México y tres en Puebla.

En Oaxaca, donde el pasado primero de enero asesinaron en el municipio de Juchitán de Zaragoza, a Pamela Terán Pineda y Marí­a del Sol Cruz Jarquí­n, candidata a regidora, la primera y fotoperiodista, la segunda, la violencia fí­sica, solo es parte de la estructura de poder patriarcal que se ejerce contra las mujeres que aspiran a ejercer un cargo de elección popular.

Durante el mes de mayo pasado, el pleno del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, determinó cancelar los registros de 17 hombres que se postularon como candidatos a presidentes municipales por la coalición integrada por los partidos Movimiento Ciudadano, de la Revolución Democrática y Acción Nacional, ya que su registro lo fundamentaron en una identidad falsa como mujeres transgénero.

El órgano electoral, luego de una investigación determinó que ”su adscripción como transgénero es falsa».

A la cancelación de los registros de estas candidaturas, a los partidos polí­ticos involucrados les fue impuesta la sanción de perder un aí±o y medio de sus prerrogativas ordinarias, lo cual irán a pelear ante el  tribunal electoral estatal y si es necesario, al federal, pero  de acuerdo a los tiempos jurí­dicos, esto sucederá después del dí­a de las elecciones, por lo que la resolución que se alcance carecerá de impacto mediático.

En la queja presentada ante el órgano electoral se argumenta, que dichas personas ”no forman parte de la comunidad trans o muxhe de Oaxaca, nunca  han realizado posicionamientos a favor de nuestros derechos humanos, Rechazamos y denunciamos cualquier intento de usurpación fraudulenta de las identidades trans para evadir la obligación que tienen tanto partidos polí­ticos como candidatos de respetar el mandato constitucional de la paridad de género».

Salgamos a la calle a protestar

 

Ante este clima de violencia, diversos colectivos de activistas contra la violencia hacia las mujeres han convocado a  movilizarse en todo el paí­s este 14 de junio a las 17:00 horas. Exigen un alto a los asesinatos y distintas expresiones de violencia polí­tica contra las mujeres en el ejercicio de sus derechos. Se pide a los asistentes usar vestimenta blanca.

«Las organizadoras convocan a mujeres y hombres que aspiran a vivir en un paí­s democrático, donde prevalezcan el estado de derecho, la justicia y la paz, a realizar una concentración pací­fica simultánea en las planchas de los zócalos o plazas públicas de las 32 entidades federativas y municipios del paí­s».

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *