Las propuestas de los candidatos capitalinos (II)

0

Tiro Libre

Anwar Moguel
Novedades Chetumal
.

De todos los candidatos a la alcaldí­a capitalina quien lanzó hasta el momento la propuesta más controversial ha sido la priista Mary Hadad Castillo, quien se comprometió a disminuir la inseguridad en las colonias, y en caso de no conseguirlo, no se cobrará el impuesto predial a los habitantes.

Dicha propuesta que la candidata ha reiterado una y otra vez tanto en medios como en sus caminatas, llama la atención por audaz y llamativa, sin embargo sus rivales no han dudado en descalificar la promesa asegurando que no es viable y mucho menos legal realizar tal acción.

Pero más allá de eso las propuestas concretas de Marí­a Hadad, al menos las que se pueden leer en sus comunicados oficiales, son muy pocas. Entre ellas restaurar canchas y parques de Chetumal y de las comunidades rurales, implementar el programa ”Ni un bache más» y establecer reuniones vecinales cada 15 dí­as para combatir la inseguridad.

Por su parte el candidato de Morena, Hernán Pastrana Pastrana, también tiene muy pocas propuestas claras ya que la mayorí­a de sus compromisos caen más que nada en el terreno de los ideales, de lo que se debe hacer en lugar del cómo se va a hacer.

Entre las contadas propuestas de Pastrana Pastrana está la de  destrabar el eterno problema del transporte urbano en la capital; reducir trámites de licencias y no imponer ”garrote» fiscal a los negocios; apoyar la creación de empresas y potencializar las actividades económicas en la zona rural e involucrar a los jóvenes en la administración municipal.

El independiente Julio ”Taquito» Velázquez ha batallado para hacer llegar su mensaje tanto a la ciudadaní­a como a los medios, centrando su actividad proselitista en la burbuja de las redes sociales. Pese a sus limitantes estructurales ha lanzado más propuestas que algunos de sus rivales, algunas de ellas muy interesantes.

Destacan la instalación de un sistema de auditorí­as ciudadanas para el cuidado de los recursos públicos; buscar alianzas a nivel nacional e internacional para estimular la inversión en el municipio; reducir los trámites para las nuevas empresas y brindar incentivos fiscales dentro de las atribuciones del Ayuntamiento; organizar eventos deportivos y culturales de caracter nacional o internacional para atraer turismo; crear el Centro Municipal de Gestión Económica y el circuito de productos turí­sticos del sur con el apoyo del empresariado local.

Así­ está la guerra de propuestas a estas alturas de la campaí±a.

ENLACE: http://www.periodistasquintanaroo.com/columnistas/las-propuestas-los-candidatos-capitalinos-ii/

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *