Las propuestas de los candidatos capitalinos (I)

0

Tiro Libre

Anwar Moguel
Novedades Chetumal
.

A punto de cumplir tres semanas de campaí±a los candidatos a la alcaldí­a capitalina han expuesto ya buena parte de sus propuestas de gobierno para que los ciudadanos evalúen cuáles son las más realistas y prometedoras antes de emitir su voto el próximo 1o de julio.

De los cinco contendientes a la presidencia municipal, quienes llevan la delantera en la comparativa por número propuestas son el panista Fernando Zelaya Espinoza y el candidato del PES, Manuel Valencia Cardí­n, que son los que han lanzado por medio de comunicados y en sus recorridos proselitistas la mayor cantidad de promesas. Detrás vienen la priista Marí­a Hadad Castillo, el candidato de Morena, Hernán Pastrana Pastrana y el independiente Julio ”Taquito».

Esta comparativa se realizó utilizando como fundamento documental los comunicados oficiales de cada candidato y extrayendo las propuestas concretas únicamente, dejando de lado la paja. Aquí­ un resumen de lo encontrado:

El ”Chino» Zelaya ha centrado su plan de trabajo principalmente en diversificar la actividad económica de la capital con base en el turismo. Para ello propone mejorar el catálogo turí­stico del municipio con mejores servicios;  promocionar las bellezas naturales de la zona rural del sur para detonar un turismo ecológico, cultural y arqueológico; facilitar el surgimiento de empresas de ecoturismo; diversificar la economí­a de la capital con nuevos giros de negocios y convertirla en la puerta de entrada del turismo en el estado; mejorar el Boulevard Bahí­a, el Malecón de Mahahual y construir un malecón en Xcalak, e implementar el Turibús en Chetumal, y el Atractibús para conectar las zonas con potencial turí­stico del municipio.

También propone fortalecer el aspecto cultural y deportivo con mejores espacios, equipar a la Policí­a municipal, rehabilitar el alumbrado público, crear una central de abastos en Chetumal, y digitalizar los servicios y trámites del Ayuntamiento para agilizarlos.

Casi con el mismo número de propuestas aparece Manuel Valencia, quien ha planteado de entrada concluir su periodo como alcalde; pedir la operatividad de la policí­a de tránsito; habilitar la Expofer como centro de abasto de productos hortí­colas; restaurar los mercados públicos; gestionar recursos para inversión en obra pública; designar a directores y al tesorero de forma ciudadana a través de las agrupaciones y colegios; impulsar la promoción de los balnearios del sur; rescatar espacios culturales abandonados como el auditorio Rafael E. Melgar y la Sala de Exposiciones Culturales de Bellas Artes; restaurar el Teatro ”ívila Camacho», el parque Los Caimanes y La Alameda, entre otras.      Continuará…

ENLACE: http://www.periodistasquintanaroo.com/columnistas/las-propuestas-los-candidatos-capitalinos-i/

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *