Clic Para Compartir

Inicia campaña de recolección de sargazo

En la sección Medio Ambiente por el 26 junio 2018 a las 9:35 am

POR ESTO

En una acción de desesperación y ante las quejas del sector hotelero para poner una solución, el gobierno estatal inició una campaña de recolección de sargazo en los destinos vacacionales de Quintana Roo.
Desde hace tres semanas, el sector hotelero ha reclamado airadamente la falta de acciones para contrarrestar el problema de sargazo, el cual ya genera pérdidas económicas en los destinos más importantes de la entidad.
La campaña de limpieza se da cuando la temporada vacacional de verano está encima, toda vez que a partir de este fin de semana arranca oficialmente en el país, debido a los ajustes al calendario escolar.
Cabe señalar que el sargazo que recala de manera masiva en las costas de Quintana Roo provoca graves pérdidas a los prestadores de servicios turísticos, que aquejan al turismo que visita las playas y por ende, de sus negocios.
Los prestadores de servicios turísticos se quejan de los olores que esto genera al descomponerse, al ser molesto no sólo al transitar sobre ellos, sino también al provocar una imagen de deterioro en el destino.
De acuerdo al reporte de las autoridades, el recale de sargazo continuará de manera indefinida en los últimos años y según datos de la Dirección General de Zofemat, Servicios Públicos Municipales y voluntarios, tan sólo en abril se retiraron más de 818 toneladas de sargazo y 513 toneladas de residuos sólidos en la zona norte.
De hecho, en los últimos meses se ha desatado una preocupación generalizada en Quintana Roo, por la aparición de una gran masa de sargazo que está invadiendo toda la costa. Este sargazo le da un aspecto aterrador a todo el litoral y las consecuencias de no hacer nada al respecto convierten el paisaje en algo siniestro.

El operativo de limpieza

Con la temporada alta de vacaciones de verano, prácticamente encima, esta mañana arrancó una intensa campaña de recolección y retiro de sargazo acumulado en las playas de siete municipios de Quintana Roo.
“Iniciamos en Othón P. Blanco, Majahual, Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez e Isla Mujeres; estamos fortaleciendo el trabajo con empresas dedicadas y estarán por un tiempo trabajando diario en las playas, pero además, estamos sumando voluntarios”, aseguró el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SEMA); Alfredo Arellano Guillermo.
En el marco del arranque de los trabajos, en los que se cuenta con alrededor de 62 millones de pesos, comentó que es importante hacer consciencia que el recale de sargazo no terminará.
“Se trata de un problema que no se resolverá tan fácilmente, es largo plazo al menos en este año y quizá en los próximos”, aseveró.
El funcionario añadió que la conservación de las playas es fundamental porque es el motivo de visita de miles de turistas al año.
También explicó que el sargazo es un elemento natural del océano, pero en los últimos años se incrementó el arribo, atípico y que al parecer tiene que ver con la temperatura de los océanos y el incremento de los nutrientes que llegan hasta ellos.
De igual manera, señaló que aunado a todo esto, el cambio climático ha modificado las corrientes marítimas, lo que hace que el sargazo llegue hasta las playas del Quintana Roo.
Se le cuestionó sobre cuántas personas están participando y en cuanto a los recursos cómo le están haciendo.
Al respecto, expuso que gracias a la gestión del titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacciano Alamán, se pudo obtener un recurso de 62 millones de pesos, que ya se aplican en diferentes municipios y que se son de gran ayuda para fortalecer el esquema de conservación.

Deja un comentario