Frena la actividad turí­stica

0

POR ESTO

Prestadores de servicios turí­sticos reportan pérdidas económicas importantes por las lluvias constantes que no han dejado de azotar a la región y que mantienen a la mayorí­a de los turistas dentro de sus desarrollos, lo que frena cualquier posibilidad de reactivación económica.
Con una ocupación hotelera que fluctúa en los niveles del 75 y 80%, la actividad turí­stica se encuentra prácticamente detenida por efecto de la tormenta que azota la región y que amenaza con fortalecerse este fin de semana.
Aunque este fin de semana el í­ndice de ocupación podrí­a ganar dos o tres puntos adicionales, finalmente marinas y arrendadoras de autos reportan bajas en sus operaciones en esta segunda quincena de mayo y no se prevé un repunte mayor sino hasta finales del próximo mes que se acerque el inicio de la temporada vacacional.
Náuticos de Cancún han tenido que enfrentar los cierres parciales y totales de puerto y en ello ven perdidas sus operaciones del dí­a, lo que les representa pérdidas considerables, pues este sector estimaba tener una operación positiva con el poco flujo de summerbreaker que puede estar llegando a la zona, pero ahora con los temporales, las proyecciones de la temporada se terminan.
En el sector comercial, las condiciones no son diferentes y se tiene un descenso en las operaciones considerable sobre todo en la zona turí­stica, donde son pocos los turistas que se atreven a salir en medio del aguacero a visitar alguna plaza comercial o realizar alguna compra.
El turismo que se encuentra en el destino prefiere mantenerse dentro de sus habitaciones o en las instalaciones que le ofrece el propio desarrollo en espera de que las condiciones climatológicas sean más favorables.
En lo que respecta a plazas comerciales, las ventas se reportan mí­nimas, aunque se tendrá un ligero respiro el próximo domingo por el consumo local que se estará dando con la celebración del Dí­a del Padre, pero en general la venta no levanta en la temporada y en ello, muchos locales comerciales prefieren mantenerse cerrados en estos dí­as que abrir y generar consumos como luz o agua, pues la venta no se está dando.
De acuerdo a los reportes climatológicos, el clima no tendrá mejoras al menos el fin de semana, por lo que estos sectores seguirán sintiendo una fuerte presión económica para saldar los gastos de nómina y operaciones para el cierre de este mes, pues la combinación de la baja ocupación y el mal clima los está golpeando de manera directa.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *