El sargazo invadió Puerto Juárez

0

POR ESTO

Invadido Puerto Juárez por el sargazo; tanto en la Terminal Marí­tima como en Playa del Nií±o se acumulaban grandes cantidades de pasto marino que, según personal de Apiqroo recaló durante la madrugada. Para colmo hay ahora vaciante (marea baja) y varias lanchas de las cooperativas turí­sticas OPCA y Puerto Juárez tuvieron algunos problemas para zarpar, debido a que quedaron prácticamente varadas entre arena y sargazo.
En Playa del Nií±o, donde el domingo se registró una buena afluencia de baí±istas, en su mayorí­a familias radicadas en Cancún, el sargazo se amontonaba a la orilla y formaba una densa alfombra color café; según el guardavidas que se encontraba pendiente del movimiento de los baí±istas, en la maí±ana temprano pasó la máquina barredora del Ayuntamiento y retiró el sargazo acumulado durante la noche, pero la marejada trajo mucho más en las horas siguientes.
Grupos de amigos y familias departí­an alegremente bajo las palapas rústicas, palmeras o cualquier otro lugar que proyectase sombra, incluso la base de la torre de vigilancia de los guardavidas, mientras que los más pequeí±os disfrutaban de las aguas del mar Caribe, algunos provistos de flotadores de diferentes formas y tamaí±os.
Nií±os y grandes no tení­an más remedio que caminar entre pasto marino para meterse al agua y el olor en la playa, pese a tratarse de hierba fresca, recién traí­da por el oleaje, era un tanto denso, sobre todo en las áreas en las que se apreciaban mayores cúmulos.
En los restaurantes ubicados frente a la playa la queja del personal versaba precisamente sobre la gran cantidad de sargazo, que se amontonaba casi a pie de las mesas más cercanas a la orilla y algunos trabajadores responsabilizaron al Ayuntamiento por no retirarlo, olvidando que también los concesionarios de zona federal tienen obligación de mantener limpio su espacio.
Se preguntó a varios baí±istas que se resguardaban del fuerte sol bajo las palapas rústicas su opinión sobre el estado de la playa y todos coincidieron en seí±alar que lo único que ven fuera de lugar es el sargazo.
”No se ve demasiado limpia la playa, hay mucho sargazo, creo que como es domingo no vino nadie a limpiar, como esta es la playa del pueblo, al Ayuntamiento no le importa si está sucia, apuesto a que en la zona hotelera sí­ le echan las ganas», comentó Israel Villanueva, radicado en la colonia Lombardo Toledano.
En tanto que Carlos Uribe, residente en la Región 92, expresó que ”se supone que esta es una playa Blue Flag pero no veo que tenga las condiciones, el agua está contaminada por el paso de tanta embarcación, no sé de dónde sacan que cumple con las especificaciones porque a simple vista se observa que no».
Agregó que del mismo modo no se observan intenciones de retirar el sargazo que se asienta sobre la lí­nea costera a lo largo de toda la playa, pese a que supuestamente los balnearios públicos Blue Flag están libres de sargazo.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *