Clic Para Compartir

El sargazo inhibe a “summerbreakers”

En la sección Turismo sin Fronteras por el 19 junio 2018 a las 10:36 am

POR ESTO

El summer breaker presenta una contracción en su flujo turístico superior al 20% debido a las imágenes que se difunden por redes sociales del arribo masivo de sargazo que impacta a una parte del litoral costero del norte del estado y que le pega a la ocupación de muchos de los desarrollos turísticos de este destino. Rafael del Río, consejero de la Asociación de Hoteles de Cancún y asesor de Clubes Vacacionales indicó que esta condición desanima al visitante que pretendía llegar al destino y la afectación se está dando en este tipo de segmentos turísticos.
El hotelero indicó que si bien la ocupación hotelera ha logrado mantenerse en indicadores favorables con promedios del 80% de activación y se estima que para el verano tendrá un repunte favorable, segmentos turísticos como el summer breaker muestran una reducción en su llegada al destino por la difusión de imágenes que se envían por redes sociales del arribo masivo del sargazo que se tiene en el litoral por Playa del Carmen, donde este segmento suele dirigirse principalmente.
En promedio, estimó que la llegada de los summerbreakers está al menos 20% por debajo de los números que se tenían en años anteriores, lo que le pega a hoteles que operan con estos grupos de visitantes y que tienen frente a sus costas el arribo de sargazo.
“Los turistas que están vacacionando en el destino utilizan sus redes y comunicaciones para mandar fotos del sargazo y esto ocasiona un efecto negativo que repercute en la intención de viaje de estos grupos”, dijo.
En cuanto al avance que se tiene a nivel autoridad para controlar este tema que se considera un fenómeno natural, indicó que la hotelería está a la espera de que la Semarnat y Profepa autoricen el proceso que se ha planteado para la recolección del sargazo, a fin de que se inicie de manera inmediata dicha actividad.
Cabe señalar en este punto que la última información proporcionada por la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente refería que esta semana se tendría la autorización y liberación de 60 millones de pesos que fueron solicitados al Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden) a fin de iniciar las acciones coordinadas con la hotelería.
En Puerto Morelos, la hotelería tiene en ello un plan piloto que se estaría aplicando y que refiere una recolección mar adentro de estas algas marinas que se pretenden detener antes de que toque la línea costera, ya sea mediante faldones o mallas que permitirían su recolección ya sea para sacar el material a tierra o para redireccionarlo a la corriente mar adentro.
Y es que la presencia del sargazo en las costas quintanarroenses se ha venido intensificando en los últimos días, derivado de los temporales que han azotado a la región y de acuerdo a la observación que se mantiene desde satélite y que reporta la Universidad de Galveston, la gran mancha que se observa y que procede desde Brasil, sigue avanzando.

Deja un comentario