El sargazo inhibe a ”summerbreakers»

0

POR ESTO

El summer breaker presenta una contracción en su flujo turí­stico superior al 20% debido a las imágenes que se difunden por redes sociales del arribo masivo de sargazo que impacta a una parte del litoral costero del norte del estado y que le pega a la ocupación de muchos de los desarrollos turí­sticos de este destino. Rafael del Rí­o, consejero de la Asociación de Hoteles de Cancún y asesor de Clubes Vacacionales indicó que esta condición desanima al visitante que pretendí­a llegar al destino y la afectación se está dando en este tipo de segmentos turí­sticos.
El hotelero indicó que si bien la ocupación hotelera ha logrado mantenerse en indicadores favorables con promedios del 80% de activación y se estima que para el verano tendrá un repunte favorable, segmentos turí­sticos como el summer breaker muestran una reducción en su llegada al destino por la difusión de imágenes que se enví­an por redes sociales del arribo masivo del sargazo que se tiene en el litoral por Playa del Carmen, donde este segmento suele dirigirse principalmente.
En promedio, estimó que la llegada de los summerbreakers está al menos 20% por debajo de los números que se tení­an en aí±os anteriores, lo que le pega a hoteles que operan con estos grupos de visitantes y que tienen frente a sus costas el arribo de sargazo.
”Los turistas que están vacacionando en el destino utilizan sus redes y comunicaciones para mandar fotos del sargazo y esto ocasiona un efecto negativo que repercute en la intención de viaje de estos grupos», dijo.
En cuanto al avance que se tiene a nivel autoridad para controlar este tema que se considera un fenómeno natural, indicó que la hotelerí­a está a la espera de que la Semarnat y Profepa autoricen el proceso que se ha planteado para la recolección del sargazo, a fin de que se inicie de manera inmediata dicha actividad.
Cabe seí±alar en este punto que la última información proporcionada por la Secretarí­a de Ecologí­a y Medio Ambiente referí­a que esta semana se tendrí­a la autorización y liberación de 60 millones de pesos que fueron solicitados al Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden) a fin de iniciar las acciones coordinadas con la hotelerí­a.
En Puerto Morelos, la hotelerí­a tiene en ello un plan piloto que se estarí­a aplicando y que refiere una recolección mar adentro de estas algas marinas que se pretenden detener antes de que toque la lí­nea costera, ya sea mediante faldones o mallas que permitirí­an su recolección ya sea para sacar el material a tierra o para redireccionarlo a la corriente mar adentro.
Y es que la presencia del sargazo en las costas quintanarroenses se ha venido intensificando en los últimos dí­as, derivado de los temporales que han azotado a la región y de acuerdo a la observación que se mantiene desde satélite y que reporta la Universidad de Galveston, la gran mancha que se observa y que procede desde Brasil, sigue avanzando.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *