Clic Para Compartir

El arribo de sargazo supera lo registrado en el 2015

En la sección Medio Ambiente por el 23 junio 2018 a las 8:58 am

POR ESTO

Comienza la limpieza de playas públicas; Punta Cancún es la zona con mayor afectación por el arribo de sargazo en Benito Juárez, que supera lo registrado en el 2015. Se obtuvieron 62 millones de pesos que se ocuparán en siete municipios en una primera etapa, pero buscarán conseguir más porque se prevé que la situación continúe hasta octubre.
Alfredo Arellano Guillermo, secretario de Ecología y Medio Ambiente del Estado, informó que toda la costa quintanarroense presenta está situación, es decir 500 kilómetros, aunque en algunos puntos es mayor la proporción, pero se tiene desde Othón P. Blanco, pasando por Mahahual, Tulum, Playa del Carmen, Akumal, Cozumel, Isla Mujeres Benito Juárez y Puerto Morelos.
Para Benito Juárez, se dispusieron de tres máquinas, pero dependiendo del avance se podrían accionar más; las cuales comienzan a trabajar antes del amanecer, de 4 a 5 de la mañana para acabar como a las 8:00 horas y así no afectar la imagen con el turismo.
En estas labores están participando la Secretaría de Medio Ambiente, zona federal, voluntarios y empresas; pero advirtió que deben de reforzarse las acciones porque el problema que hay en las costas es muy grande.
Además de que está encima el período vacacional de verano, por ello es necesario hacer un trabajo cotidiano y constante. Aunque dejó en claro que se está cuidando que la maquinaria trabaje en la zona húmeda para evitar afectar el período de anidación de las tortugas, por lo que tienen comunicación con los campamentos tortugueros.
Apuntó que se está haciendo un monitoreo desde el primer día de labores sobre la cantidad del desecho marino que está llegando, pero se ha observado que es más fuerte lo que llegó durante abril y mayo, que el comportamiento que se tuvo en el 2015. Por lo que consideró que podrían ser miles de toneladas de sargazo, los que llegarán a las costas quintanarroenses.
El trabajo se hará en las playas públicas, iniciando con Gaviota Azul donde es aproximadamente kilómetro y medio, así como Chac Mool que está cerca, aunque aclaró que es cambiante, porque ayer llegó más a una playa donde no se tenía, por eso se necesita un monitoreo permanente. Actualmente es en las playas públicas donde se tiene más el problema, puesto que los hoteles comenzaron haciendo un trabajo diario.
Los recursos fueron gestionados por Rafael Pacchiano, secretario de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pero se redoblarán esfuerzos con el gobierno estatal y municipal, junto con la iniciativa privada y la ciudadanía y hasta buscar la ayuda de organismos internacionales.
Para la disposición final del desecho marino, se acordó con el municipio enviarlo a unas sascaberas, en esta parte es zona federal (municipal), la que se está haciendo cargo. En tanto se buscan a las empresas interesadas en darle un uso, pues sí hay el interés de procesarlo para diferentes productos.

Deja un comentario