Dónde y cuándo ver el tercer debate presidencial en México

0

El tema del último encuentro entre candidatos será Economí­a y Desarrollo, y los ciudadanos podrán mandar preguntas desde las redes sociales

EL PAíS

El último debate es el principio del fin de las campaí±as presidenciales en México. La gran incógnita es si el izquierdista Andrés Manuel López Obrador podrá materializar la ventaja que le dan las encuestas y convertir la intención de voto en votos efectivos. El panista Ricardo Anaya y José Antonio Meade, del PRI, siguen a la caza del puntero, sin que ninguno se afiance como la opción más clara para amasar el llamado voto útil contra López Obrador. Más rezagado está el candidato sin partido Jaime Rodrí­guez Calderón El Bronco, que ha agitado las redes sociales tras su participación en los primeros dos debates.

¿Cuándo verlo?

El tercer debate se celebrará el próximo martes 12 de junio a las nueve de la noche (hora del centro de México) en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, en Yucatán.

¿Dónde seguirlo?

EL PAíS lo transmitirá en vivo y en directo, también habrá un seguimiento minuto a minuto con los momentos más importantes y las reacciones a la participación de los candidatos. El Instituto Nacional Electoral también lo transmitirá en sus redes sociales (Twitter, Facebook y Youtube). Los canales de televisión abierta y las estaciones de radio suelen enlazarse en cadena nacional.

¿Quiénes participarán?

Los participantes serán:

¿Cómo mandar preguntas a través de redes sociales?

Los ciudadanos pueden mandar sus preguntas por Facebook y Twitter siempre y cuando las hayan mandado antes del 5 de junio a la medianoche. En Twitter hay que arrobar al candidato al que se quiera cuestionar y utilizar uno de los hashtags que ha definido el INE. #DebateINEEconomí­a, #DebateINEPobreza, #DebateINEEducación, #DebateINETecnologí­a, #DebateINESalud, #DebateINESustentable, #DebateINECambioClimático. En Facebook hay que unirse al grupo Tercer Debate Presidencial #Elecciones2018. Ahí­ se darán las instrucciones.

¿Quiénes serán los conductores?

Tres periodistas moderarán el debate: Carlos Puig, Gabriela Warkentin y Leonardo Curzio. Tras el segundo debate, el INE ha discutido disminuir el tiempo de participación de los moderadores a petición de los representantes de los partidos.

¿Cuáles temas van a discutirse?

El tema del tercer debate será Economí­a y Desarrollo. El debate tendrá tres bloques. El primero se concentrará en crecimiento económico, pobreza y desigualdad. El segundo se tratará de educación, ciencia y tecnologí­a. El último tocará los temas de salud, desarrollo sostenible y cambio climático.

¿Cómo será la dinámica del debate?

  • Hay tres bloques. Cada bloque iniciará con una introducción de un minuto a cargo de uno de los moderadores y estará dividido en dos segmentos.
  • Después de la introducción, los candidatos deberán contestar una pregunta elegida por los moderadores.
  • En el primer segmento, cada candidato tendrá una bolsa de tiempo de dos minutos y medio para responder.
  • En el segundo segmento, a partir de una pregunta de redes sociales habrá una discusión que durará 10 minutos.
  • La dinámica de la discusión libre será similar al primer debate: cada candidato tiene una bolsa de dos minutos que puede administrar como desee. La única condición es que ninguna intervención en solitario puede durar más de un minuto.

Más información sobre la estructura del debate, aquí­.

¿Cuál es el orden que seguirán?

El INE ha anunciado este lunes que Ricardo Anaya abrirá y cerrará el último debate.

¿Los candidatos podrán preparar las preguntas del debate?

El INE ha dicho que los candidatos solo conocerán los temas que se discutirán, pero no las preguntas. Las preguntas serán personalizadas para cada candidato.

¿Cuánto dura?

Se estima que el debate dure alrededor de dos horas.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *