Destino vulnerable ante eventual huracán

0

POR ESTO

El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) en Cancún, Sergio González Rubiera, afirmó que el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos se ha reducido a puro formalismo, y exhortó a las autoridades a elaborar urgentemente un plan real de evacuación de la Zona Hotelera en caso de un desastre.
”No contamos con un plan verdadero de evacuación de la Zona Hotelera de Cancún, esperamos que no suceda algo, porque este no es el mismo Cancún de cuando el huracán Wilma, actualmente ya no hay temporadas bajas, siempre son altas y hay mucho más cuartos de hotel, turistas y, por supuesto, más trabajadores y todos sabemos lo que pasa en la Zona Hotelera cuando hay un conflicto vial y no se puede pasar», dijo González Rubiera.
De esta manera, se suma a la mirada de los hoteleros de la zona, tal como reveló Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Cancún y Puerto Morelos, consideró que la naturaleza ha sido más que generosa con los destinos turí­sticos del norte de Quintana Roo ya que desde octubre del 2005, tras el paso del devastador huracán Wilma, ningún otro poderoso ciclón ha impactado la zona.
”Claro que eso es muy bueno ya que nuestras playas no han sufrido graves afectaciones debido a este tipo de fenómenos, pero eso no significa que la suerte nos acompaí±e de manera indefinida. Las estadí­sticas seí±alan que pronto podrí­a venir un gran huracán y las playas desaparecerí­an», advirtió.
El dirigente de la AMAV, por su parte, dijo que no es difí­cil imaginar lo que pudiera suceder de presentarse un desastre como un huracán, un incendio o alguna situación similar. No existe un plan que contemple la utilización de la laguna Nichupté para evacuar la Zona Hotelera de manera rápida, ya que por tierra habrí­a un cuello de botella al querer evacuar unas 30 mil personas turistas de jalón.
Enfatizó que la Zona Hotelera sólo cuenta con dos entradas o salidas, y en todos los aí±os que se ha instalado el comité operativo ese tema no se toca, a pesar de ser urgente y sólo se cumple con el puro formalismo de la instalación. ”Las autoridades están confiadas en que no pasa nada y bajo el argumento de que los huracanes son predecibles y se cuenta con tiempo para actuar, no han tomado en cuenta ese tema que ya ha sido planteado en anteriores ocasiones, porque un desastre no solo puede ser un huracán», finalizó.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *