Condicionada limpieza de playas

0

POR ESTO

El sector hotelero de Quintana Roo condicionó su participación en la limpieza de sargazo de las playas en la entidad, hasta saber qué es lo que ha ocurrido con los recursos procedentes del cobro del incremento del 20 por ciento de la Zona Federal Marí­timo Terrestre, Zofemat.
Tras la reunión de miembros de las asociaciones de hoteles con el titular de Turismo, Enrique de la Madrid, y el gobernador del estado Carlos Joaquí­n González, el martes pasado, el sector hotelero seí±aló la necesidad de determinar qué ha sucedido con los recursos que se han generado a lo largo de los últimos cinco aí±os.
En teorí­a, el recurso de la Zofemat debí­a estar destinado para el pago y mantenimiento de playas, a través del Fideicomiso que se creó en su momento para tal acción, sin embargo, en la práctica, la realidad es totalmente distinta. Desde la administración de Roberto Borge hasta la actual hay poca claridad en el manejo de recursos que, se suponí­a, servirí­an para el mantenimiento de playas, en ese sentido, el dirigente de los hoteleros en Cancún, Roberto Cintrón Gómez, seí±aló que solicitaron de manera oficial, tanto al gobierno estatal como al federal, que se aclare el paradero de las aportaciones del impuesto de la Zona Federal Marí­timo Terrestre, Zofemat.
Lo anterior se debe a que el sector hotelero ha aportado puntualmente y mes a mes, un 20 por ciento más del impuesto para el uso de la zona federal, por lo cual no se explica porqué no se han invertido recursos para el problema del sargazo.
De la misma manera, el dirigente hotelero indicó que el sector privado está dispuesto a colaborar con las labores de limpieza y contención del alga, siempre y cuando se les otorguen incentivos fiscales que les permitan destinar recursos a las obras más urgentes.
Por ejemplo, explicó, están planteando que lo que inviertan en pago de mano de obra para el levantamiento del sargazo de las playas les sea descontado de las aportaciones que hacen por el uso y aprovechamiento de la Zona Federal Marí­timo Terrestre.
Actualmente, aí±adió, la colocación de barreras en altamar para la contención del sargazo en el mar tiene un costo que va de 2,500 dólares por metro lineal si lo realiza una firma de prestigio internacional, hasta 50 dólares por metro en caso de que lo lleve a cabo una empresa nacional.
Además, el sector turí­stico de Quintana Roo exigió al gobierno federal atender el masivo arribo de sargazo en las playas, ya que se espera este verano el mayor recale de los últimos cinco aí±os.
Mientras tanto, las autoridades de los tres niveles de gobierno siguen trabajando en la búsqueda de soluciones, incluso hicieron un llamado a la comunidad cientí­fica para que aporte estrategias del manejo del alga, pero asegurando que la temporada de verano no se verá afectada en esta ocasión, según el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *