POR ESTO

TULUM, 12 de junio.- Sorprende el cierre de Xcacel-Xcacelito, decretado Santuario de la Tortuga Marina ubicado en la Riviera Maya, a visitantes, a quien les informan es derivado del desove del quelonio y aunque se hallan de acuerdo, expresan su descontento ya que no existe aviso alguno en tal acción que serí­a la primera vez que se lleva a cabo.
Aunque desde hace casi 15 dí­as en que se mantiene con reja la entrada a las playas de Xcacel-Xcacelito para muchos es novedad, sobre todo turistas que por alguna razón saben del precioso lugar a donde arriban sin problema alguno y sin que tengan que pagar una cuota fija como sucede en la bahí­a de Akumal.
De acuerdo con un vigilante que se encuentra en recién instalada reja de metal colindante a la carretera federal Tulum-Playa del Carmen, desde que inició la temporada de la arribazón de las tortugas marinas fue cuando fue impedido el ingreso a visitantes al interior del lugar, que cada aí±o cuenta con un corral en donde depositan los nidos, y voluntarios que son los que recorren por las noches el litoral.
Y se pretende que sea hasta que concluya la temporada de anidación de tortugas, en que nuevamente permitan el ingreso al interior de la Reserva estatal Santuario de la Tortuga Marina, es decir, serí­a de septiembre a octubre, por consiguiente, los turistas nacionales del periodo vacacional de verano que se interesen en el sitio no podrán acceder.
Uno de los entrevistados en el lugar expuso que sin duda es buena la acción que las autoridades realizan.
Pero no está de acuerdo con la autoridad que cierren así­ nada más, deben mantener informada a la ciudadaní­a, a sabiendas que turistas nacionales y extranjeros se interesan en visitar el sitio, haciendo gastos se trasladan al lugar y se topan con que no hay paso al interior.
”Si se trata de proteger el área está muy bien, pero deben igual frenar los grandes desarrollos hoteleros que esos hacen daí±o al medio ambiente», mencionó Miguel íngel Alcántara.
Es de mencionar que es a partir del mes de mayo y hasta septiembre la temporada del desove de esta especie en las costas de Quintana Roo, arribando cuatro especies como son: la blanca, caguama, carey y Laúd.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *