POR ESTO

El reciente asesinato de Adelaida Noh Yáí±ez, una trabajadora doméstica, que salió de su hogar para ir a su trabajo y ya no regresó con vida, destapó los niveles que ha alcanzado la violencia en Quintana Roo, particularmente en Playa del Carmen y Cancún, donde ayer domingo, activistas de ambos municipios iniciaron un plantón de tres dí­as en las afueras del palacio municipal para exigir que se haga justicia por los más de 30 feminicidios que se han registrado en lo que va del aí±o.
Apenas el pasado martes los mismos activistas habí­an hecho una manifestación pací­fica, pero al no haber resultado alguno, sino por el contrario, los ataques contra las mujeres han continuado, ayer domingo iniciaron un plantón que durará tres dí­as las 24 horas, como una medida de presionar a las autoridades o que por lo menos ”les dé vergí¼enza lo que están ocasionando con tanta impunidad».
”Ya basta de tanta corrupción e impunidad que ha sido la fuente de crí­menes; no más feminicidios», se lee en una de las mantas que fue colocada a un costado de la fachada del palacio municipal de Benito Juárez.
Mientras, en los alrededores colocaron varias cruces color rosa y diversos mensajes exponiendo: ”No más feminicidios, ni una más; justicia, ni perdón ni olvido y castigo para los asesinos».
”Exigimos se de seguimiento hasta resolver los casos de desaparecidos y feminicidios»; ”Respeta cuando una mujer dice no; solo un cobarde asesina a una mujer»; ”La violencia existe porque las autoridades no hacen nada»; ”Un feminicidio no sólo asesina a una mujer, quita la ilusión, las metas, la sonrisa y destroza la familia», entre otras.
Mario Valle, uno de los activistas expuso que ”exigimos a las autoridades de los tres niveles de gobierno que nos den la tranquilidad que merecemos los ciudadanos, que haya un alto al feminicidio».
Recordó el lamentable hecho de Adelaida Noh Yáí±ez, cuyo cadáver apareció embolsado en el Arco Vial la semana pasada y de cuyo hecho, las autoridades no han hecho nada.
Dijo que Adelaida Noh Yáí±ez, era una joven madre de familia trabajadora doméstica quien dejó huérfanos a sus dos hijos y este ”es un ejemplo de tantos casos de violencia e inseguridad que puede afectar directamente a todos como simples ciudadanos, ya que cualquiera puede ser el próximo».
”En cualquier momento podemos ser las próximas ví­ctimas de esta violencia que se está generalizando a cualquier hora y en cualquier lugar y le hacemos un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que hagan algo al respecto porque queremos vivir sin violencia y que exigimos que las autoridades cumplan con su función de proteger al pueblo», afirmaron los manifestantes que estarán ahí­, en las afueras del Palacio Municipal en un plantón de 72 horas.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *