Aguas con el huracán Pejelagarto

0

El huracán Pejelagarto azotará con furia el primero de julio en Quintana Roo y dejará una depresión tropical en gran parte de los municipios y zonas de la otra competencia electoral, donde son disputadas senadurí­as y diputaciones federales; los damnificados panistas, perredistas y del color de nuestra bandera inundarán los albergues caribeí±os. Este es el pronóstico del tiempo hoy, con las campaí±as entrando en la recta final.

En Tulum, Isla Mujeres y Puerto Morelos los candidatos del PRI resistirán los embates pejelagartianos, pero en la alcaldí­a de Solidaridad (Playa del Carmen) está definida la batalla a favor de Laura Beristain Navarrete (Morena y PT), quién convertirá en regidora a la alcaldesa con licencia Cristina Torres Gómez (PAN, PRD y Movimiento Naranja).

El factor AMLO ha desestabilizado el tablero electoral en este estado caribeí±o, alterando escenarios apacibles o de menor amenaza que hoy son una aduana difí­cil de superar para muchos candidatos de las coaliciones encabezadas por el PRI y el PAN, sentenciados a la derrota.

En Othón P. Blanco —donde reposa la capital, Chetumal— el panista genuino Fernando ”El Chino» Zelaya Espinoza tiene argumentos para enfrentar a Morena, cuyo candidato Hernán Pastrana Pastrana desarrolla una campaí±a a vuelta de rueda y sin impacto significativo en las redes sociales. Pero la marca Morena mantiene a Don Hernán como el principal retador, compartiendo reflectores con Manuel Valencia Cardí­n, candidato del Partido Encuentro Social y más activo en las calles y redes sociales.

En Bacalar está en la lona Nelia Uc Sosa, candidata del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. La pelea es entre Alexander Zetina Aguiluz —persigue la reelección a bordo de la fragata PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza, su partido— y Rivelino Valdivia Villaseca, de Morena y PT.

A nadie debe sorprender que el doblemente moreno Rivelino impida la reelección del profesor Alexander, congelando el sueí±o municipal de la ex priista Nelia Uc.

En Tulum, Marciano Dzul Caamal tiene todo a su favor para retornar a la silla que ocupó del 1 de abril de 2009 al 9 de abril de 2011; fue el primer presidente constitucional de ese municipio desprendido de Solidaridad y mantiene un liderazgo efectivo que lo convierte en un adversario muy poderoso, prácticamente imbatible.

La isla de Cozumel está a salvo del potencial destructor del huracán Pejelagarto y ahí­ la guerra la libra la panista Perla Tun Pech —persigue la reelección— contra Pedro Joaquí­n Delbouis, hijo del ex gobernador Pedro Joaquí­n Coldwell y sobrino del gobernador Carlos Joaquí­n González.

Obligado a derrotar a Perla, el Junior ha dado sus primeros pasos en polí­tica partidista, pero la alcaldesa con licencia no es un pan al alcance de la mano y opondrá mucha resistencia con su base social que podrá a prueba si no quiere ser condenada a una humillante regidurí­a, tan merecida para esa dama insolente.

Amigas y amigos: mi columna Alerta Roja está a tu disposición y son bienvenidas todas tus crí­ticas y aportaciones. Feliz fin de semana.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *