Clic Para Compartir

Acabó la contingencia en Chumpón

En la sección Actualidad por el 25 junio 2018 a las 1:06 pm

POR ESTO

FELIPE CARRILLO PUERTO, 24 de junio.- Luego de ocho días, de brindar servicio a la comunidad en contingencia, como fue la inundación en la comunidad indígena de Chumpón donde más de 300 familias resultaron afectadas, el día de ayer, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) levantó el Plan DN-III y la Secretaría de la Marina hizo lo mismo con el Plan Marina, al considerar que las familias de esta localidad, ya no se encuentran en riesgo, por lo que se retiraron para retornar a su base, lo mismo hizo la Policía Estatal, Protección Civil, y el Sistema DIF, el cual estará brindando asistencia necesaria a las familias de esta comunidad.
Como se sabe, en las primeras horas del sábado 16 del presente mes, a consecuencia de la onda tropical número 4, imperó torrenciales lluvias que vino a saturar los mantos freáticos, lagunas y cenotes que se tiene en esta región, lo que generó acumulación de agua en las zonas bajas e incluso, tal como refieren los lugares empezó a brotar agua de los pozos, lo que provocó la inundación de la mitad de la población de Chumpón y para variar se inundó el camino de acceso, por la carretera estatal e incluso, el agua cerró la carretera federal 307.
Ante la eminente afectación de esta zona, y dado que la mitad del pueblo quedó bajo el agua, numerosas familias se inundaron sus viviendas y quedaron bajo el agua sus pertenencias, arribó a la comunidad, inicialmente personal de Protección Civil y DIF en el municipio para llevárseles alimento en esa primera noche, y mas tarde hicieron presencia elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para poner en marcha el Plan DN-III, para la ayuda de la población civil de desgracia, además se sumaron elementos de la Secretaría de la Marina, para poner en marcha el Plan Marina, quienes con unidades, se encargaron de recorrer y patrullar la zona afectada.
Los elementos de la Sedena, como parte del Plan DN-III, se encargaron de abrir dos albergues para alimentar a la población que resultaron damnificados, acto en la que se sumaron personal del DIF en el Estado. En estas acciones de ayuda a la comunidad, también se sumaron elementos de la Policía Municipal y de la Policía Estatal, quienes junto con personal castrenses se encargaron de patrullar la comunidad, dado que hubo el reporte que personas ajenas a la comunidad habían llegado para saquear las viviendas, ya que sus dueños se había salido para resguardar sus vidas.
Con el paso de los días, el agua que había invadido la comunidad indígena de Chumpón empezó a ceder, y el miércoles, en gran parte de la comunidad se estaban secando las calles del Centro, y solamente había agua acumulada en la zona norte de la localidad y sur. Por lo que el día de ayer domingo, la localidad ya tenía sus calles y caminos sin agua, solamente en algunos patios se podía apreciar agua encharcada. Los vecinos habían emprendido la limpieza de sus hogares, para regresar nuevamente en su vivienda para continuar con su vida cotidiana.
Por lo anterior, al no existir un riesgo para la comunidad de Chumpón, por inundación, y a ocho días de haber llegado a la localidad, personal de la Sedena, Marina, Policía Estatal, Protección Civil, que tenían la responsabilidad de resguardar la seguridad de la comunidad civil, la mañana de ayer, se retiraron de la localidad, para retornar a su base de operaciones. Mientras que personal del DIF, estará pendiente de las familias que resultaron afectados, además de otras instancias como el sector salud, para el monitoreo del brote de alguna enfermedad.

El agua en carretera a Chumpon no cede.

El único problema que persiste, es que todavía la comunidad de Chumpón, se encuentra incomunicada, debido a que el agua que cruza sobre la vía de acceso, no ha cedido por completo, se tiene un espejo de agua de más de 50 metros con más de 60 centímetros sobre la cinta de rodamiento, por lo que vehículos pequeños no han podido cruzar, únicamente camionetas.

Deja un comentario