Clic Para Compartir

Zona Maya: Se pierde la tradición de la música de Maya Pax

En la sección Cultura por el 7 mayo 2018 a las 9:36 am

POR ESTO

JOSE MARIA MORELOS, 6 de mayo.- En algunas de las comunidades de la Zona Maya, donde la fiesta de la Santa Cruz, se festeja con música Maya Pax; hoy ha sido suplantado, y en lugar de ella, ya se contrata música de charanga.
Un músico indígena que se identificó como Felipe Matos Suaste reconoció que actualmente, la gente como que ya le gusta más la música de charanga que la Maya Pax, porque es más rítmica.
Sin embargo, refirió que todavía algunas localidades de la Zona Maya, siguen con la tradición de la música Maya Pax, en los eventos ceremoniosos, aunque también se alterna con música de charanga.
El día de ayer, concluyó la fiesta tradicional de la localidad maya de Filomeno Mata (municipio de Felipe Carrillo Puerto) en honor a la Santa Cruz, y durante la ceremonia del K’uub, (entrega parte de la comida a la persona que se compromete a realizar la fiesta el próximo año), no acompañó con música Maya Pax, sino con música de charanga.
En esa ceremonia, se encontraba un músico del grupo Indígena Maya, conocido como Felipe Matos Suaste. El diario Por Esto! Quintana Roo, le preguntó por qué ya no se acompañaba la ceremonia con algún grupo de música Maya Pax.
El filarmónico respondió que hoy la gente, como que le gusta más la música de charanga, porque es más rítmica, pero, agregó que no en todas las comunidades se está olvidando la tradición de la música Maya Pax.
Indicó que él como director de grupo de música Maya Pax, ya tiene un contrato para tocar la próxima semana en la localidad de X yatil.
El grupo de Maya Pax de la localidad de Filomeno Mata, fue conocido hace algunos años, no solamente en la Zona Maya, sino en todo el estado y fuera de ello, ya que el Gobierno del Estado y el ya desaparecido Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, dieron mucho apoyo a ese grupo.
De hecho, en el 2010, ellos grabaron un disco con más de una decena de melodías que fueron del agrado de mucha gente de la Zona Maya. Ya en el 2016, se declaró la música Maya Pax, como Patrimonio Intangible de Quintana Roo.

Deja un comentario