Clic Para Compartir

Zona Maya: Petcacab, candidato a evento forestal

En la sección Medio Ambiente por el 26 mayo 2018 a las 9:38 am

POR ESTO

FELIPE CARRILLO PUERTO, 25 de mayo.- Tras caracterizarse de contar con una certificación del programa de Manejo Forestal Sustentable, el ejido de Petcacab, podría ser sede para conmemorar el Día Internacional de la Biodiversidad, además de decretarse la nueva Ley de Material Forestal, por parte del mandatario federal, Enrique Peña Nieto, señaló Rogelio Balam Alfaro, presidente del Comisariado Ejidal, quien agregó que las fechas probables para tal evento, serían el 27 de mayo o el 5 de junio.
De acuerdo a la información proporcionada por Rogelio Balam Alfaro, presidente del Comisariado Ejidal de Petcacab, hizo mención que “en días pasados llegó hasta la comunidad de Petcacab para ser contactado por la “avanzada” de giras del gobierno federal, debido al interés del mandatario nacional de asistir a un evento en el que se dará a conocer la nueva Ley Forestal.
La fuente señaló que, “si bien, aún no se ha confirmado la realización del evento, hay fuertes especulaciones de que el presidente Enrique Peña Nieto pudiera asistir a este ejido, considerado como modelo de conservación y manejo de recursos forestales, que los comuneros realizan en este núcleo ejidal.
El entrevistado mencionó que “en dos ocasiones ha llegado al ejido personal del Estado Mayor presidencial, la última vez fue el pasado lunes, para conocer los pormenores de la zona, aparentemente, con el fin de programar un evento en el que jefe del Ejecutivo federal, estaría presente para conmemorar el Día Internacional de la Biodiversidad, además de la promulgación de la nueva Ley Forestal.
Aunque la autoridad ejidal, aclaró que, “todavía son versiones preliminares, ya que el personal del Estado Mayor Presidencial, estaría visitando diversos ejidos en la región sureste del país, con la finalidad de programar el evento en el que el jefe del Ejecutivo federal decretaría la nueva Ley Forestal, por lo que, el pasado lunes, arribó una avanzada de logística con intención de recorrer la zona a fin de calificar la posibilidad de llevar a cabo el evento en la Zona Maya.
Rogelio Balam Alfaro dijo que el ejido de Petcacab, cuenta con dos áreas de conservación natural -El Cenote y la laguna Much Uh Kuux- la cual fue visitada por el personal de avanzada del Estado Mayor Presidencial, sin embargo, no hay nada en concreto, aunque en la comunidad ha trascendido sobre esta actividad y la posibilidad de que en la zona haga presencia del Ejecutivo federal.
La autoridad ejidal refirió que ante la posibilidad de la llegada del mandatario estatal, estaríamos entregando, el cúmulo de solicitudes de las necesidades que tiene la gente de la región, que hasta el momento no han sido atendidas por las autoridades. Además, permitirá poner al ejido de Petcacab ante los ojos de muchos estados del país, pues aquí nos caracterizamos por contar con una certificación del programa de Manejo Forestal Sustentable.
Cabe mencionar que los días probables para realizarse este evento, es precisamente, entre los días 27 de mayo al 5 de junio, por lo que los ejidatarios estaríamos a la espera de que nos confirmen si se llevará o no a cabo este evento, para en su caso coordinar labores de logística.

Deja un comentario