Zona Maya: Ejido recupera tierras ocupadas por CAPA

0

POR ESTO

FELIPE CARRILLO PUERTO, 25 de mayo.- Luego de varios aí±os de disputa, y al no concretarse una indemnización de los más de 10 mil 270 metros cuadrados de tierras que ocupaba la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) a través de dos pozos para la extracción del vital lí­quido, el Ejido de Felipe Carrillo Puerto decidió recuperar 9 mil 470 metros cuadrados de estas tierras, y solamente dejar a la paraestatal con 800 metros cuadrados, donde se ubican actualmente los pozos 2 y 3, pero además dentro del convenio establecido con la dependencia, durante tres décadas más de 250 ejidatarios no estarán pagando este servicio, para que la CAPA pueda mantener sus pozos en estos terrenos ejidales. Aunque queda pendiente por convenir, los más de 10 mil 270 metros cuadrados de tierras donde actualmente se ubica el pozo uno, seí±aló el comisariado ejidal, Elí­as Beh Cituk.
De acuerdo a información dada a conocer por el comisariado ejidal, Elí­as Beh Cituk, mencionó que ”en el aí±o del 2000, el ejido y la CAPA hicieron un convenio referente a la superficie de tierras donde se ubican los tres pozos para la extracción del agua que se distribuye a la población, que es de aproximadamente 20 mil 645 metros cuadrados. En esa fecha la paraestatal se comprometió a realizar un trámite para la indemnización de estas tierras ocupadas».
Agregó que tan solo el pozo uno tiene ocupados 10 mil 374 metros cuadrados, mientras que el pozo dos cuenta con 3 mil 973 metros cuadrados, y el pozo tres 6 mil 297 metros cuadrados. Habí­a el compromiso de la indemnización, pero han pasado más de 18 aí±os, y hasta la fecha no se ha podido concretar, hubo comisariados ejidales que pasaron y prefirieron convenir con la CAPA, y echaron para bajo la indemnización de estas tierra al ejido, pero además habí­a un acuerdo para mantener una cuota fija a los 250 ejidatarios, y tampoco se iba a colocar los medidores de agua a los comuneros, acuerdos que no se cumplieron.
Siguió diciendo que ”con la colocación de estos medidores empezaron a surgir las irregularidades, al grado que a algunos ejidatarios de la tercera edad les llegaron recibos de agua superiores a los 6 mil pesos, e incluso a una viuda le llegó un recibo cerca de los 12 mil pesos, es por eso que el ejido decidió tomar cartas en el asunto y empezó la pugna con la paraestatal, al grado que los directivos no nos llegaron a hacer caso ignorando nuestras peticiones».
Es por eso que decidimos mediante un acuerdo de asamblea recuperar y fraccionar los terrenos que ocupa la CAPA, en el pozo dos y tres y fue que así­ decidieron aceptar la propuesta, de que solamente se les iba a dejar 400 metros cuadrados de superficie de tierra en cada pozo. Con ello recuperar 9 mil 470 metros cuadrados de tierras de los 10 mil 270 que ocupaban en estos dos pozos.
Pero además dijo que por tres décadas, los 250 ejidatarios estarán recibiendo servicio de agua potable de manera gratuita, además del retiro de los medidores, y con ello compensar el uso de estas tierras por parte de la CAPA, al negarse a indemnizar, solamente contarán con la porción de tierras donde se ubica cada pozo.
Elí­as Beh aclaró que en el caso del pozo 01, se encuentra pendiente de convenir, donde actualmente están siendo ocupados 10 mil 374 metros cuadrados de tierras ejidales, ya que pese a que a la paraestatal argumenta que es propiedad del gobierno del estado, pero de acuerdo a la ley, luego de cinco aí±os de una expropiación y con el paso de cinco aí±os al no existir una indemnización, nuevamente las tierras pasan a ser del ejido, puesto que han pasado más de 40 aí±os desde que se expropió en 1976, y hasta la fecha no hay alguna indemnización, es por eso que esta superficie de tierras le corresponde al Ejido Felipe Carrillo Puerto.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *