Clic Para Compartir

Zona Maya: Celebran del Día de las Santas Cruces

En la sección Cultura por el 4 mayo 2018 a las 9:26 am

POR ESTO

FELIPE CARRILLO PUERTO, 3 de mayo.- Con una misa, gremios, rosarios y el tradicional “matan”, cientos de católicos de la zona maya celebraron el Día de las Santas Cruces. Mientras que albañiles también celebraron su día, algunos en gratitud por el trabajo que tienen, a pesar de la crisis que persiste, además de que en el centro de trabajo transcurra sin contratiempo, fueron colocada las tres cruces en lo más alto de la obra, aunque fue notorio que en muchas obras ya no se siga esta tradición.
El Día de la Santa Cruz fue celebrada en los diferentes puntos de la ciudad, donde fieles católicos participaron en los gremios que se hizo notar en las principales calles de la ciudad, donde los participantes portaron las tres cruces hasta la iglesia de la Santa Cruz que se ubica en el centro de la ciudad.
El gremio partió de un domicilio ubicado en la calle 76 por la calle 61 de la colonia Francisco May, y que en la cabeza de esta actividad religiosa se podía apreciar las tres cruces que estaba siendo portadas por los participantes, mientras que otros cargaban la cabeza del cochino, y otros llevaban estandartes donde se tenían bordados las tres cruces y el gremio era acompañado por la “charanga”.
Así estuvieron caminando por varias cuadras, sobre la calle 61 rumbo al poniente hasta llegar a la altura de la calle 68 y doblar al norte, hasta llegar enfrente de las instalaciones de la Iglesia de la Santa Cruz, donde el párroco de la ciudad ofició la misa en Honor a la Santa Cruz. Más tarde el gremio se encaminó rumbo a la colonia Jesús Martínez Ross, donde se llevó a cabo el tradicional “matan” o la repartición de la comida que fue ofrendada a la Santa Cruz.

Una tradición que se va apagando

También la Santa Cruz es considerada como el santo patrono de los albañiles, por lo que en un recorrido realizado por el POR ESTO! de Quintana Roo, en las diferentes colonias de la ciudad, se pudo conocer que esta tradición de la colocación de las tres cruces en lo más alto de las obras se ha ido perdiendo, ya que hasta el mediodía, solamente se pudo observar la cruz en una obra grande que se ubica rumbo a la carretera a Mérida.
Aunque los albañiles refieren que a pesar de que el día de hoy es considerado como el día de los trabajadores de la cuchara grande, no hay mucho que celebrar, puesto que las condiciones de trabajo no son las adecuadas, la crisis económica que se vive, prácticamente les afecta, son pocas las obras que hay y tienen que aprovecharlas para que no lleguen obreros de otros lugares a realizarlas.

Deja un comentario