Clic Para Compartir

Turismo “digital” gana terreno

En la sección Turismo sin Fronteras por el 14 mayo 2018 a las 1:31 pm

POR ESTO

La competencia que ejercen plataformas digitales que ofrecen servicio de hospedaje en el destino ejercen su mayor competencia en la ocupación de asientos de avión, donde se tiene cada vez una menor disponibilidad por el alto crecimiento de la industria.
La hotelería organizada de Cancún considera que además de competir por el asiento de avión, la operación de estas plataformas es una competencia desleal y sin ningún tipo de regulación.
Hoteleros del destino han señalado que la operación de plataformas como Airbnb, sí le repercuten al sector de manera directa, pues están ofreciendo un servicio de hospedaje, sin ninguna norma de regulación ni garantía de seguridad para el turista.
Es un turismo que está llegando al destino y que le pega no sólo a la ocupación, sino de manera directa se centra en la menor disponibilidad de asientos de avión para el visitante, pues mucho de este segmento que ocupa una casa habitación como hotel, ocupa un asiento de avión.
Los números, advierte la hotelería, son claros y en ello se ve un crecimiento constante en el número de pasajeros que llegan al destino, lo que no coincide con las cifras de crecimiento que muestra la hotelería y que a decir de Roberto Cintrón, presidente del sector hotelero, se está sosteniendo una contracción del menos 2 por ciento, en comparación con años anteriores.
Este indicador que comenzó con 0.5, luego pasó a uno y ahora está tocando el 2 por ciento, es significativo para la hotelería, pues además de la creciente infraestructura que se desarrolla en la región, se estima que son 45 mil cuartos hoteleros los que están operando en casa habitación o residencial del destino sin ningún tipo de regulación o garantía de seguridad para el huésped.
En el caso de los Tiempos Compartidos, Miriam Cortés, directora de la ACluvac, señalaba que la plataforma digital para este sector en específico no es competencia, toda vez que los clubes vacacionales ofrecen servicio de largo plazo, mientras que el hospedaje residencial es en el corto tiempo, lo que pudiera impactar a la hotelería.
En lo que sí impacta esta operación, refirió, es en la disponibilidad de asientos de avión, pues se tiene el mismo número de vuelos, pero se tiene una mayor oferta de hospedaje en el mercado y esto sería una cuestión que se tendría que revisar y analizar a fondo.
En lo que refiere al servicio de todo incluido donde opera más del 85 por ciento, de la infraestructura hotelera, a decir de los hoteleros, se trata de un turismo de mayor poder adquisitivo que busca el servicio por comodidad, sin embargo, el hecho de que no se tenga disponibilidad de asientos de avión es el tema, así también que se está ofreciendo una habitación en una residencia con alberca, incluso con desayunos incluidos y a precios muy por debajo del mercado, y esto genera una competencia desleal, ya que este servicio no paga impuestos, no ofrece una garantía de seguridad y simplemente opera en la clandestinidad.
El sector hotelero a nivel nacional, espera los resultados del estudio que está realizando la Universidad Anáhuac en México en torno al servicio de hospedaje residencial a fin de lanzar e impulsar una iniciativa que lleve a la regulación de estos sistemas que se consideran por el hotelero, invasivos y totalmente desleales a la inversión y la calidad del servicio.

Deja un comentario