Taxistas presionan al Teqroo

0

POR ESTO

CHETUMAL, 10 de mayo.- Cientos de taxistas de todo el estado, entre concesionarios, operadores y lí­deres sindicales, se manifestaron en las puertas del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) para expresar su rechazo a la consulta popular sobre Uber, por considerarla costosa e innecesaria.
Lo anterior porque este dí­a se atenderí­an en el Teqroo dos juicios electorales contra la consulta popular del próximo 1 de julio, en la que se decidirá el regreso y permanencia de Uber en el estado. Sin embargo, tras más de tres horas de espera, el Teqroo pospuso la sesión hasta nuevo aviso.
La reunión estaba programada para iniciar a las 13:00 horas, pero los taxistas se fueron dando cita desde media hora antes, y al cabo de unos minutos ya se observaban decenas de ellos frente al Teqroo, en la avenida Francisco I. Madero entre Camelias y Justo Sierra.
En punto de las 13:00 horas, más de 100 taxistas se encontraban con pancartas y haciendo perifoneo en las puertas del Tribunal Electoral de Quintana Roo, expresando su rechazo por la consulta popular sobre Uber que se pretende realizar el próximo 1 de julio.
Los transportistas seguí­an llegando procedentes de todos los rincones del estado, al cabo de poco tiempo ya sumaban más de 300 ruleteros manifestándose pací­ficamente, entre concesionarios, operadores y lí­deres sindicales.
A las 13:30 horas, ya eran cientos de taxistas en las puertas del Teqroo, pertenecientes a los 11 municipios y de los 17 sindicatos adscritos al Frente íšnico de los Trabajadores del Volante (FUTV), todos con el objetivo de pedir que sea frenada la consulta popular a realizarse en Benito Juárez, por considerar que es costosa, innecesaria y representa un atropello a sus derechos.
A través de pancartas con diferentes mensajes y enérgicas consignas que se escucharon varios metros a la redonda, los transportistas dejaron en claro que no están de acuerdo y no permitirán que se lleve a cabo la citada consulta, pues antes de ello pidieron el diálogo y la búsqueda de acuerdos con autoridades de gobierno.
Los taxistas expresaron que los 13 millones de pesos que se gastarán en la consulta sobre Uber, se deberí­an utilizar para obras y atender sectores prioritarios en el estado, como el campo y las familias indí­genas, de las que aseguraron existen 60 mil en situación de pobreza y abandono.
”Es un gasto innecesario y sumamente costoso», dijeron los manifestantes, quienes al mismo tiempo enlistaron una serie de carencias y necesidades de los quintanarroenses, como las deficiencias y falta de medicamentos en el sector salud, el estancamiento de la obra pública, la falta de impulso económico y turí­stico en el sur, el mal estado de las escuelas públicas en la zona rural, el abandono del sector campesino, el olvido de las comunidades indí­genas, la alta inseguridad en la zona norte, entre otras problemáticas sociales que no han sido atendidas desde el cambio de gobierno.
Lí­deres sindicales seí±alaron que la consulta popular enrarece el proceso electoral, pero además es violatoria a la democracia de Quintana Roo, pues sólo se está proyectando en la ciudad de Cancún, cuando deberí­a aplicarse en todo el estado.
Hubo taxistas que advirtieron que esta medida genera desconfianza y un descontento hacia el nuevo gobierno, por lo que aseguraron que habrá muchos electores que se lo cobrarán con el voto de castigo a los candidatos del PAN y PRD en las próximas elecciones.
”Somos miles de familias que no estamos de acuerdo con la consulta popular el dí­a de las elecciones; no hemos sido consultados, no nos están tomando en cuenta y además, están amenazando el empleo y sustento económico de todos nosotros y de nuestras familias», concluyeron los transportistas.
Asimismo, los lí­deres sindicales dijeron que el gremio taxista de Quintana Roo, se sigue capacitando, está esforzándose por modernizar sus unidades y mejorar la calidad de sus servicios; pero si le abren las puertas a Uber, sin mayor regulación, será un duro golpe para el sector y ocasionará la pérdida de muchos empleos de todos aquellos que dependen de la ”taxeada».
A la manifestación acudieron Erasmo Abelar Cámara, secretario general de los taxistas de Cancún; Jorge Castro Tapia, lí­der de los taxistas de Puerto Morelos, y Sergio Cetina Valle, secretario general del Suchaa.
Tras más de tres horas de espera, el Teqroo decidió cancelar la sesión y reprogramarla hasta nuevo aviso. Posteriormente, notificó que la sesión, se harí­a a las 16:30 horas de ayer, aunque en ella, ya no se tocarí­an los puntos relativos a la consulta popular sobre Uber, al parecer para evitar una confrontación con los taxistas, ante la respuesta que pudiera dar la autoridad electoral.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *