Sistema de baja presión en la Pení­nsula de Yuacatán

0

POR ESTO

Activa la Secretarí­a de la Defensa Nacional (Sedena) el Plan DN-III-E de auxilio a la población, en su fase preventiva, ante el sistema de baja presión que se ubica frente a la Pení­nsula de Yucatán, la cual está generando lluvias intensas.
Unidades del Ejército Mexicano salieron a las calles para hacer el reconocimiento de las zonas de la ciudad en donde puedan presentarse situaciones de riesgo ante las precipitaciones pluviales que se espera continúen registrándose.
Ayer por la maí±ana, elementos del Ejército Mexicano salieron a las calles de Cancún, para iniciar con los recorridos por las zonas que representan riesgos de inundaciones, ante las fuertes lluvias que han caí­do sobre Cancún durante las últimas horas.
Esto, como parte de la fase de prevención del Plan DN-III-E de auxilio a la población, la cual fue activada el dí­a de ayer.
La fase de prevención del Plan DN-III-E de auxilio a la población permite la preparación de las Fuerzas Armadas para reaccionar en forma oportuna, y tomar acciones dirigidas a controlar el riesgo, evitar o mitigar el impacto destructivo de los desastres, sobre la vida y bienes de la población, la planta productiva, los servicios públicos y el medio ambiente.
En esta fase se realizan simulacros para verificar la organización de los equipos de trabajo y el estado del material disponible para atender una situación de emergencia.
Se realizan reconocimientos para verificar el estado de las ví­as de comunicación, consideradas como rutas principales y alternas de evacuación.
Se actualizan los mapas de riesgo, con la finalidad de identificar las posibles afectaciones a la población.
También se realiza una comprobación del estado fí­sico de las instalaciones designadas como centros de acopio, inventario de recursos, albergues y refugios temporales.
Se establece un enlace con los Consejos Estatales y Municipales del Sistema de Protección Civil, se mantienen organizadas fuerzas de reacción en cada una de las unidades subordinadas y se despliega la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre (F. A. C. D.), la cual es una fuerza circunstancial para apoyar a los mandos territoriales militares ante la ocurrencia de desastres de gran magnitud.
El sistema de baja presión que se ubica frente a la Pení­nsula de Yucatán ha generado y seguirá provocando lluvias intensas en Cancún, durante las próximas horas, por lo que el Plan DN-III-E seguirá activo.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *