POR ESTO

La seguridad ha colapsado por completo en Quintana Roo y no se ve luz al final del camino. Así­, de contundente es el análisis presentado por la agrupación Angel Ciudadano, en torno a la realidad de violencia que se vive en el estado, principalmente en la zona norte.
De acuerdo con el presidente del organismo, Hernán Cordero Galindo, el crecimiento de la inseguridad se debe principalmente a la soberbia mostrada por las autoridades de los tres niveles de gobierno al minimizar la situación, a la falta de coordinación entre cuerpos policí­acos y sobre todo a la falta de un estado de derecho.
Como prueba de esto, explicó el caso de la Fiscalí­a de Justicia de Quintana Roo, dependencia que sí­ ha entregado resultados en el proceso de venganza contra el gobierno anterior, pero no ha dado cuentas positivas a todos los quintanarroenses.
”Existe mucha soberbia entre los tres niveles de gobierno. Nos quieren engaí±ar al sostener que no pasa nada cuando pasa y mucho. No hay coordinación y sobre todo no existe el estado de derecho», indicó el entrevistado.
Y aí±adió ”el mejor ejemplo lo podemos encontrar en la Fiscalí­a de Justicia de Quintana Roo, donde podemos preguntarnos abiertamente porqué si ha dado resultado en la venganza contra el gobierno anterior y ha detenido a exfuncionarios corruptos, lo cual está más que bien, pero no podemos dejar de pensar porqué no se han entregado resultados a todos los quintanarroenses con casos que hasta son archivados, denuncias penales que difí­cilmente son resueltas».

Sin una luz al final del camino
Dentro de Angel Ciudadano, se insiste una vez más que la responsabilidad de seguridad recae en un 90 por ciento del gobierno estatal, el cual hasta el momento no ha presentado resultados favorables en la materia.
Prueba de ello es que los delitos de alto impacto han salido de los principales destinos turí­sticos — Cancún y Riviera Maya — y alcanzan ahora hasta Tulum y la capital del estado, Chetumal.
Esta ampliación de la espiral de violencia es la que tiene a Quintana Roo con un grado del 91 por ciento de percepción de inseguridad entre la población, la cual ha visto la transformación radical de ciudades tranquilas a lugares de inseguridad para todos los sectores productivos.
En este sentido, Hernán Cordero recordó que hace un aí±o Angel Ciudadano sostení­a que la situación era caótica y peligrosa y que a pesar de las declaraciones maquilladas todaví­a se esperaba algo peor, tal y como sucede ahora.
Por esta razón, sostuvo que al dí­a de hoy lo más lamentable de la situación es que no se ve ”una luz al final del camino», ya que las estrategias, acciones operativas e impartición de justicia han fallado totalmente.
”Hace un aí±o sostení­amos que la situación era peligrosa y caótica. También advertimos que la misma situación podí­a empeorar por la falta de derecho, por la complacencia y sobre todo por la falta de resultados de nuestras autoridades. Hoy en dí­a lamentamos profundamente haber tenido la razón y lo peor de esto es que no se ve una luz de solución al final del camino», detalló Hernán Cordero Galindo.

Situación peligrosa: Todos los sectores de la sociedad vulnerables y en riesgo
Para los quintanarroenses se ha vuelto cotidiano estar bajo el espectro de la violencia. Un dí­a se asalta un banco, otro se tiene amenaza de granada en un bar; otro más se conoce que restaurantes fueron extorsionados o que fueron asesinadas cinco personas en lugares como el crucero de Cancún.
De forma directa, nadie está salvo. Dentro del análisis hecho por Angel Ciudadano existe un grado de vulnerabilidad del 100 por ciento para todos los sectores de la sociedad quintanarroense. Al momento, todos están en riesgo.
Esta situación se refleja directamente en números y estadí­sticas de miedo. En el caso de Cancún, la violencia que impera en la ciudad empieza ya a arrojar cifras alarmantes poniendo al principal destino turí­stico en los primeros lugares de inseguridad y violencia durante lo que va del 2018.
Y es que no todo es playa y diversión en el destino, pues si bien Cancún es considerado uno de los destinos más populares a nivel mundial por los turistas, la gente que vive en la ciudad enfrenta una realidad totalmente opuesta; muestra de ello es la cifra que el Inegi reveló y que refleja la percepción de la ciudadaní­a, donde el 91 por ciento afirma sentirse insegura de vivir en esta urbe.
Más de las tres cuartas partes de la población nacional mayor de 18 aí±os, el 91.8%, se siente insegura en su ciudad, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Inegi durante la primera quincena de marzo.
Esta es la principal razón por lo cual todos los sectores están vulnerables. La violencia no sólo se observa en las calles, centros comerciales y en la disputa por los grupos de la delincuencia organizada.
Actualmente, la violencia se ha arraigado en los sentimientos de los quintanarroenses que observan atónitos como la paz y tranquilidad que significaba el caribe mexicano, se le va entre gobiernos y falta de resultados

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *