Reos, mantiene n el control de la cárcel

0

POR ESTO

En poder de los reos, permanece el control total del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún, ante la incapacidad de las autoridades estatales para poner orden.
En los últimos tres aí±os han desfilado por el Cereso cinco directores y ninguno ha podido acabar con las actividades delictivas que realizan los internos.
Nada parece haber cambiado en el Cereso de Cancún, con la llegada del recién nombrado director, Jaime Rodrí­guez Millán, tras la renuncia de Jorge Adrián López Valenzuela.
Y es que ante el desorden que prevalece en el penal y la falta de control por parte de autoridades estatales, el control al interior está en manos del llamado ”autogobierno»; conformado por los mismos presos.
A esta grave situación se suma el hecho de que existen menos de 30 custodios divididos en dos turnos, para controlar a los más de mil internos que alberga el Cereso de esta ciudad.
En la parte administrativa, el desorden no escapa, pues tan sólo en el área jurí­dica renunciaron todos los que contaban con experiencia y actualmente son dos personas enviadas de Cozumel y Chetumal, quienes se encargan de los trámites concernientes a dicha área.
Además existe un mayor riesgo en el área femenil, pues cuentan con ocho internas embarazadas, lo que conlleva una mayor responsabilidad y manejo especial por parte del personal, el cual resulta insuficiente.
El desconocimiento de la operatividad por parte del nuevo director dificulta aun más las actividades que se realizan en el Cereso diariamente, a decir del mismo personal.
El gobierno del estado no ha podido tener un verdadero control del Cereso, el cual es considerado el más peligroso de la entidad, y prueba de ello; es que en los últimos tres aí±os han desfilado en la dirección del penal seis alcaides.

Directores del Cereso 2015-2018

– Manuel Virgilio Morales Herrera 2014-2015
– Joel Flores Cardozo 2015-2016
– Higinio Sánchez Baltazar 2016 (Sólo 10 dí­as)
– Fermí­n Cortés Burgos 2016-2017
– Jorge Adrián Sánchez Valenzuela 2017-2018
– Jaime Rodrí­guez Millán 2018

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *