Clic Para Compartir

Nuevo récord turístico internacional

En la sección Turismo sin Fronteras por el 14 mayo 2018 a las 1:32 pm

POR ESTO

El flujo turístico internacional a México rompió récord este primer trimestre del año, con un incremento del 12% en comparación con el año anterior, lo que representa la llegada de 10.6 millones de personas que visitaron el país. Quintana Roo sigue siendo uno de los destinos con la mayor aportación de estos mercados y sigue siendo el principal captador de turismo procedente de países europeos y de América Latina, derivado de la conectividad que sostiene la región con más de cien aeropuertos que operan en todo el mundo.
De acuerdo a un comunicado de la Secretaría de Turismo Federal, se rompió el récord de visitantes, lo que representa un incremento en ingreso de divisas del 7.2% con 6 mil 217 millones de dólares, cifra superior en comparación con el año anterior.
No obstante estos indicadores, la Sectur reconoce una reducción en el gasto promedio de los turistas, que presenta una reducción del 4.4% al pasar de lo 558 dólares en 2017, a los 533 dólares en el mismo lapso de este 2018.
Este indicador se sostiene a nivel nacional, aunque en el mes de marzo se reporta un ligero repunte en el gasto promedio del visitante del 0.4% al pasar de 539.4 dólares en el tercer mes de 2017 a 539.6 dólares en el mismo mes del año en curso, pero sigue soportando una reducción en comparación con el periodo del año anterior.
A nivel general y de acuerdo a la Sectur, más de 10 millones y medio de personas visitaron algún destino de México, cuatro millones de ellos se registraron en marzo pasado.
La Sectur precisó que de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico) el flujo de turistas internacionales de enero a marzo de 2018 sumó 10.6 millones de personas, cifra superior en 12.6% respecto a los 9.4 millones registrados en el mismo periodo de 2017.
El ingreso de divisas por visitantes internacionales registró un crecimiento del 7.2%, al alcanzar 6 mil 217 millones de dólares de enero a marzo del presente año, cifra mayor a los 5 mil 801 millones de dólares observados en el mismo periodo del año anterior.
Con estos indicadores, turisteros del destino y autoridades del sector turístico no descartan la posibilidad de que México cierre en el quinto lugar como el destino turístico más exitoso del mundo, aunque la reflexión se sigue centrando en el hecho de generar estrategias para que ese turismo que ya llega a México, eleve su gasto y su derrama económica como sucede en destinos internacionales donde se llega a duplicar el poder de gasto que realiza el turista durante su viaje.
En el caso de Quintana Roo, ese poder de gasto se ha mantenido en constante crecimiento, sin embargo, reconocen los turisteros que todavía se está lejos de los principales competidores que atraen a turistas de mayor poder adquisitivo.

Deja un comentario