Morelos, en foro de jóvenes indí­genas

0

POR ESTO

JOSE MARIA MORELOS, 25 de mayo.- Por haber demostrado sus habilidades para hablar en público, dos estudiantes de la Universidad Intercultural fueron enviados a San Cristóbal de las Casas, Chiapas para que se integren a un foro sobre jóvenes indí­genas, para el fortalecimiento del ejercicio de los derechos polí­ticos y la prevención de delitos electorales.
Pero en este caso llama la atención el hecho de que no hayan mandado a ese evento estudiantes de la carrera de Gestión Municipal, que son los que se identifican más con el tema de los derechos polí­ticos.
Los jóvenes que fueron al evento, que son Glendy Chi Poot y José Eduardo Tamay Canché, estudian Turismo Alternativo y Tecnologí­a de la Información y Comunicación, respectivamente.
La universidad dio a conocer que los estudiantes que asistieron al foro fueron seleccionados como los mejores. En el evento se reúnen cien jóvenes de todo el paí­s.
El objetivo del Foro Nacional de Jóvenes Indí­genas, según el rector de la Universidad Intercultural Maya, Ildefonso Palemón Hernández Silva, es propiciar un espacio para la reflexión y el diálogo intercultural entre los jóvenes indí­genas del paí­s.
En otros asuntos, un vendedor ambulante dijo que en esta zona es difí­cil conseguir coco para moler y mezclar con una bebida que él prepara para vender.
Esto, refirió, porque la palmera del coco actualmente se cultiva en solares urbanos es afectada por plagas, dijo el vendedor que se identificó como Jonatán Dzib.
En algunos lugares donde hay cocales la producción que se genera allí­ son compradas por millares por personas que vienen de la zona norte, manifestó.
En esta zona, refirió, el consumo de coco es relativamente en cantidades, dado que la gente que se dedica a vender ese producto no compra en cantidades.
Jonatán Dzib refirió que él compra el coco para moler y mezclarlo con el pozole que es la bebida que vende a la población local todos los dí­as.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *