¡LA PODREDUMBRE EMERGE DE LA FISCALIA GENERAL DE QUINTANA ROO! (UNO POR UNO; LA COLUMNA)

0

Por: íngel Ramí­rez Hernández

Maestro en Periodismo Polí­tico, Miembro Fundador y Presidente del Colegio de Profesionistas en Comunicación de Quintana Roo, A.C.

Chetumal, Quintana Roo a 18 de mayo de 2018.- ¡Delicado! El conflicto por el que atraviesa la Fiscalí­a General de Quintana Roo, dónde Ministerios Públicos, Policí­as Ministeriales y Administrativos, adscritos a las plazas de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Solidaridad, Cozumel y Benito Juárez que por meses han denunciado malos tratos, bajos salarios y en general  pésimas condiciones de trabajo, que denigra al personal.

Y mire, el tema de la Seguridad Publica no es un asunto sustantivo, reflejo de la cruel realidad que rebasa a las autoridades, asaltos, secuestros, ejecuciones, robos, trata de blancas, etc, es un fondo que evidencia la corrupción al interior de la propia institución estatal, los abusos de poder de quienes deberí­an respetar el orden y las leyes.

No es la primera vez que personal ministerial, se queja del Fiscal General del Estado, Miguel íngel Pech Cen y de la Directora Administrativa Blanca Imelda ívila Varguez, de sus abusos de poder, de supuestos malos manejos de recursos públicos, incluso de alteraciones de presupuestos canalizados a obras de gobierno.

Ayer, la ”olla de presión explotó», más de 500 empleados de la fiscalí­a, decidió poner fin al espiral de abusos y se declararon en huelga de brazos caí­dos de manera indefinida, si Miguel íngel Pech hace creer al gobernador que el conflicto es doméstico, privativo de dos o tres personas, el mandatario ya se habrá dado cuenta que no es así­, que el tema es delicado y sube de tono.

No es un asunto menor, los ministeriales están denunciando desvió de recursos, hablan de un equipo destinado a periciales que el fiscal donó a la Universidad la Salle, dónde él daba catedra,  ahora que responderá la dirección de esta escuela privada,  ”popis», ”fifí­s» como dijera AMLO, ¿Los hace responsables?, esto es bastante delicado, porque pone a la deriva el esfuerzo, el trabajo que hace el gobernador diariamente por la seguridad pública.

También aseguran que carecen de material táctico, armas, municiones y por si fuera poco, el equipo de radio comunicación se lo dan racionado y a cuenta gotas, es decir, el personal que pagamos para que nos cuide, enfrenta a los maleantes desarmados, a pie, con hambre, pensando cómo resolver sus necesidades básicas en casa y también en el trabajo; pues racionan el combustible destinado a vehí­culos y por si fuera poco, tienen que dar resultados.

Uno de los manifestantes declaraba públicamente que, trabajan jornadas de más de 20 horas cuando la ley refiere ocho, además que en Cancún, dónde a la fecha se han ejecutado 190 personas de las 258 que registra el estado, los ministeriales operan 72 horas seguidas, esto los obliga en contadas ocasiones, dormir en las propias patrullas, momentos que utilizan los maleantes para cumplir sus cometidos.

Pocos son los que quieren trabajar de policí­as en la entidad, su sueldo neto es de 6 mil pesos quincenales, en otras entidades, aseguran, supera los 12 mil, por ello el poco interés en cuidar a la ciudadaní­a.

Y pregunto, ¿Quién va a querer exponer su vida por las nuestras?, sabedores de que si mueren, sus hijos quedan en la orfandad, con la escasa posibilidad de que accedan a estudios superiores, pues las condiciones económicas se reducirán aún más, con un seguro de vida que con suerte llegue a los 200 mil pesos de cobertura.

Son muchos los que ayer, decí­an con coraje, que mientras ellos ganaban 12 mil pesos mensuales, el Fiscal comprobaba gastos de comida, mensuales, por 188 mil pesos, caray, que persona gasta en comida, individualmente, casi 200 mil pesos, pues qué y cuanto come, de ahí­, infiero, deduzco, presumo esté el origen de los problemas de salud del doctor Pech Cen, eso en comida, súmele una cantidad similar de gasolina y otros gastos de representación y operación.

Y de los desví­os de recursos, de la alteración en el costo de obras, estos son más escandalosos, por citar un ejemplo, según los manifestantes, el domo construido recientemente en la sede central de la FGE en Chetumal, tuvo un costo oficial de 8 millones de pesos, centavos más, centavos menos, cuando a simple viste no se ve una inversión siquiera de 1 millón, en contraste, los baí±os de la institución son infames, infrahumanos, asquerosos, vergonzoso, oficinas de tercer mundo, carentes de lo elemental para el buen desempeí±o del trabajo.

Ahí­ están las causas de porqué nuestros policí­as, a los que, le retribuimos con nuestros impuestos, pasen a formar parte de los malosos, ellos pagan mejor, aunque el riesgo de formar esas filas sea mayor; pues la vigencia de permanecer formando parte de la delincuencia, la pone, la muerte misma o si bien les va, la cárcel.

¡No!, así­ no se puede gobernar, con tanto abuso de poder, derroche y desví­os de recursos públicos.

El Gobernador de Quintana Roo gobierna solo, nadie le ayuda, en otras épocas el conflicto en mención, no habrí­a suscitado, mucho menos en pleno proceso electoral, ni imaginarlo, el trabajo de inteligencia lo hubiera frenado,  la pura detección, detonarí­a la negociación de las partes, es decir, hoy no estuviéramos hablando de la Huelga de Brazos Caí­dos, vergonzosa, que pone de nueva cuenta a Quintana Roo en el ojo del huracán.

Quintana Roo suma más de 256 ejecuciones en lo que va del aí±o, dos o tres diarias se registran en la entidad, el 95 por ciento al norte del estado, y nuestros policí­as ministeriales denuncian arbitrariedades, abusos de poder, corrupción, desví­os de recursos  y el nulo respeto de las leyes laborales e incluso de los Derechos Humanos, de manos del propio Fiscal, vaya, la iglesia en manos de Lutero, dirí­an algunos.

En fin, veremos amable lector como concluye el embrollo del Fiscal, la administradora y sus compinches.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *