Incoherente gira promocional de titular de SEDE Quintana Roo

0

CHETUMAL, 20 de mayo.- La titular de la Secretarí­a de Desarrollo Económico (Sede), Rosa Elena Lozano Vázquez, sigue promocionando en el extranjero el proyecto del Parque Industrial de Chetumal con Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE), aunque en Quintana Roo ni los empresarios ni las mismas autoridades conocen el estatus de la obra.
El pasado 5 de mayo, entrevistado por el equipo de POR ESTO! de Quintana Roo, el secretario de Gobierno, Francisco López Mena, dijo no tener información sobre los avances del Parque Industrial con RFE, por lo que aseguró desconocer el estatus del proyecto y cuándo serán instaladas las primeras empresas.
Además, a nivel estatal los empresarios industriales desconocen el plan de negocios, el plan maestro, los incentivos y detalles del proyecto; lo cual ha generado desconfianza porque la Sede mantiene en incertidumbre este proyecto, sin garantizar el monto de inversión ni dar a conocer el nombre de las primeras empresas, así­ como tampoco la fecha de inicio de las obras.
Pese a no tener claridad con el Parque Industrial de Chetumal, la secretaria de Desarrollo Económico, Rosa Elena Lozano, sigue promocionando este proyecto ante el extranjero, tal y como lo hizo en reunión reciente con el embajador de Panamá en México, Manuel Ricardo Pérez, que se llevó a cabo el viernes pasado en la Ciudad de México.
En dicha reunión la funcionaria estatal presentó el proyecto del Parque Industrial, pero lo hizo de manera muy generalizada, sin poder aterrizarlo en inversión ni empresas en concreto, por lo que no dijo nada nuevo de lo que ya se ha dicho con anterioridad.
Sin embargo, Rosa Elena Lozano ha insistido en que el Parque Industrial se hará en este 2018, ya que es una prioridad del gobierno del estado para impulsar la economí­a de Quintana Roo, principalmente de la zona sur.
Asimismo, la titular de la Sede ha declarado que ya se cuenta con el plan maestro y el plan de negocios del Parque Industrial, pero hasta ahora no lo ha presentado a nivel local, por lo que los empresarios desconocen las bases y requisitos para poder sumarse a esta obra.
Desde que fue anunciado a finales de 2016, lo que se sabe del nuevo Parque Industrial es que está proyectado en una superficie de 300 hectáreas, en su primera etapa tendrí­a 62 mil metros cuadrados de naves industriales, serí­an 60 naves para pequeí±as y medianas empresas, así­ como 8 naves industriales y 3 naves de 6 mil metros, lo que sumarí­a un total de 71 naves industriales.
El RFE permitirá la importación y la exportación de productos con preferencias arancelarias de gran relevancia. Se contempla el establecimiento de empresas manufactureras, de ensamblaje y de tecnologí­a de punta.
A pesar de sus proyecciones, del Parque Industrial todaví­a no se conocen montos, nombre de las primeras empresas, detalles del proyecto y tampoco fecha de arranque de las obras.

poresto.net

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *