Descubren provecho al sargazo

0

POR ESTO

El sargazo cada vez tiene mayor presencia en playas como las de Cancún, pero no es aprovechado comercialmente para reducir los costos de algunas industrias, refirió Norma Martí­nez, directora del proyecto ”Proceso de producción de alginato de sodio mediante sargazo», avalado por el Conacyt.
Destacó que desde 2015 en Quintana Roo, por cada 10 kilómetros de playa arriban alrededor de 50 toneladas de esta alga, que sirve para fabricar este alginato de sodio. Dijo que el arribo de sargazo a las costas de Quintana Roo es inusual, desde hace tres aí±os a la fecha, porque aí±os atrás apenas se llegaba a la tonelada por cada 10 kilómetros de playa.
En las playas el sargazo es considerado como un residuo que causa impactos negativos, pues cuando se descompone desprende un mal olor, lo cual afecta el turismo, además cuando nacen algunas especies como las tortugas, se quedan atrapadas en éste y mueren, detalló la experta.
Martí­nez seí±aló que la aparente plaga puede ser un recurso para conseguir alginato de sodio, reducir las importaciones y costos de producción de este insumo que usan varias industrias, por ejemplo, en los alimentos se puede agregar como aditivo para aumentar la viscosidad, en los textiles para fijar color, las impresiones dentales, entre otros.
Al aí±o, México importa aproximadamente 425 toneladas de paí­ses como China e Irlanda, lo que equivale a un monto de 98 millones de pesos, gasto que se podrí­a reducir al producirlo de manera interna, indicó.
La experta dijo que de llegar a concretarse el proyecto en una empresa, para la industria farmacéutica el alginato de sodio costarí­a 80 por ciento menos respecto al precio que se adquiere actualmente y en los textiles disminuirí­a 40 por ciento.
Entre enero y marzo, se generó uno de los más grandes recales de sargazo, al sumar las cuadrillas 470 metros cuadrados del vegetal muerto recolectado, equivalente a unas 180 toneladas, informó el director de Pozos y Limpieza de Playas, Ubaldo Alejandro Robertos Canul.
Aquella ocasión, el director aseguró que se triplicó la cantidad que ellos habitualmente recogen, de 120 metros cúbicos, por lo que se trata de un arribo atí­pico. Las playas más afectadas por la gran cantidad de sargazo han sido: Coral, Playa Delfines; Playa Chac Mool; Gaviota Azul, y Playa del Nií±o.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *