POR ESTO

La iniciativa presentada por el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Eduardo Martí­nez Arcila, para modificar la Ley de Hacienda del municipio, además de transgredir la autonomí­a hacendaria del Ayuntamiento Benito Juárez, se trata de un pago de favores directamente al presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, AMAV, Sergio González Rubiera.
Apenas el lunes pasado, el diputado panista ingresó la iniciativa de ley, por lo cual las reacciones no se hicieron esperar. De entrada el gobierno municipal se pronunció al respecto.
De acuerdo con la sí­ndico municipal Karina Martí­nez Jara, mientras la ley debe ser de aplicación general, la pretendida reforma se propone sólo para la Ley de Hacienda del Municipio de Benito Juárez y para beneficio de un único sector de contribuyentes.
Por esta razón, el gobierno municipal de Cancún objetó la iniciativa, al argumentar legalmente que dicha intención transgrede la autonomí­a hacendaria municipal del ayuntamiento.
Al respecto, el artí­culo 115 Constitucional seí±ala que los municipios ejercitarán libremente su hacienda, esta propuesta de reforma a los artí­culos 86, 87, 88 de la Ley de Hacienda del Municipio de Benito Juárez, atenta a la autonomí­a municipal, y hace ver que de llevarse a cabo, la legislatura local estarí­a invadiendo la esfera jurí­dica del municipio; misma que no le corresponde; aunado a que si en su caso fuera congruente generarí­a una afectación a la hacienda municipal.
La sí­ndico municipal del ayuntamiento de Benito Juárez y presidente de la Comisión de Hacienda, Karina Martí­nez Jara, externó su preocupación por la desinformación que refleja la propuesta al legislativo, ”exentar de la tramitación y pago de la licencia de funcionamiento a las mesas de hospitalidad de las agencias de viajes», ya que explicó que el Ayuntamiento Benito Juárez al estar adherido al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, expide las licencias de funcionamiento sin ningún costo.
”Dicha iniciativa hace ver desconocimiento del tema, ya que enfoca el cobro de la licencia de funcionamiento como si se estuviera realizando en el municipio, por eso, nosotros como Ayuntamiento, nos encontramos inquietos, dado que el Congreso del Estado podrí­a transgredir a la esfera municipal y a su autonomí­a, en este caso la hacendaria», sostuvo la sí­ndico.
Cabe resaltar que la iniciativa se dirige sólo a Benito Juárez y no incluye modificaciones a ningún otro municipio de Quintana Roo, a pesar de que agencias de viajes y sus mesas de hospitalidad existen en otros municipios turí­sticos del estado.
Indicó que en la iniciativa, también se propone que la licencia de funcionamiento sea ”con vigencia trianual», es decir, que se renueve cada tres aí±os, lo que no es lógico, puesto que el pago de predial, de servicios de recolección de basura y anuencia por parte Protección Civil, que son requisitos para su renovación, son expedidos cada aí±o.
”Nuestra postura como ayuntamiento es hacer ver la incongruencia de esta reforma, que además de ser improcedente al no cobrar nosotros por dichas licencias, no tiene sustento, ya que por cómo fue presentada es exclusivamente para un sector especí­fico de contribuyentes y tiene dedicatoria a un solo municipio del estado», acotó.
”Hacemos un llamado a la Legislatura, pues la iniciativa que fue leí­da este 18 de octubre de 2017, transgrede nuestra autonomí­a y muestra incongruencia. Sabemos que ya fue turnada a la Comisión de Hacienda y Asuntos Municipales, en donde se analiza y posteriormente se dictamina para ser regresada al Pleno. Es importante que los diputados integrantes de dichas comisiones la analicen y tengan conocimiento de que hacer una modificación en esos términos a la Ley de Hacienda del Municipio de Benito Juárez serí­a incurrir a una irregularidad», sostuvo Karina Martí­nez Jara.
La sí­ndico aí±adió que desde la Comisión de Hacienda que encabeza, en coordinación con todas las áreas de recaudación del municipio, están trabajando en una iniciativa con argumentos pertinentes y fundamentados para que el pleno la analice, ”desde el aí±o pasado ingresamos una iniciativa a la Ley de Hacienda de Benito Juárez que el Congreso no trabajó, ahora estamos integrando una propuesta de reforma que estaremos ingresando como lo marca la ley, tenemos un plazo hasta el 31 de este mes para que sea analizada. Está completamente fundamentada y tiene la intención tanto de beneficiar a los contribuyentes del municipio como de reforzar la Hacienda municipal», finalizó.

Pago de factura a Sergio González Rubiera

Al interior del Congreso del Estado de Quintana Roo se confirmó que la propuesta presentada por Eduardo Martines Arcila, fue hecha y solicitada por el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, Sergio González Rubiera.
Actualmente, a González Rubiera se le reconoce como un ”palero» del gobierno estatal ya que ha mostrado intereses particulares para que se aprueben acciones directamente a su conveniencia.
Prueba de ello es el tema Uber, donde Sergio González Rubiera ha sido seí±alado por el sindicato de taxistas de tener vehí­culos de su propiedad para dar el servicio en el municipio Benito Juárez.
Mientras tanto, Eduardo Martí­nez Arcila pretende tener el favor de las agencias de viajes durante el proceso electoral que concluirá el próximo 1 de julio cuando se den las votaciones.
Desde antes de arrancar la administración, Sergio González Rubiera se ha mantenido cercano al poder, al aplaudir todas las acciones de revanchismo del gobierno estatal.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *