Afectaciones por fallas en el SPEI

0

POR ESTO

El empresariado en Cancún ya reporta afectaciones serias en las transacciones que las personas y empresas están realizando en la Banca por los problemas que ha venido enfrentando la infraestructura del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), que complica tanto los pagos de nómina como los ingresos de los negocios.
Adrián López, presidente de la Coparmex en Cancún, hizo un llamado a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así­ como al Banco de México para que resuelva lo antes posible esta situación, pues hay empresas que viven del dí­a a dí­a y dependen de estas transacciones bancarias para seguir operando.
El lí­der del sector refirió que es un tema que se ha venido dando en todo el paí­s y que ya se siente en Cancún en determinados bancos, como Banorte, donde se han tenido problemas en las transacciones bancarias de los usuarios, afectando al sector productivo que ha tenido dificultades para depositar la nómina o hacer sus operaciones y se ha tenido que recurrir a la emisión de cheques o transferencias por otros bancos.
Este problema, se concentra desde México hace unas semanas, cuando se reconoció que la infraestructura del SPEI estaba enfrentando problemas con algunos bancos, afectando la velocidad para registrar las transacciones y que se llegó a atribuir, primero a un ataque cibernético y posteriormente a un error que se registró en el Sistema Bancario que canalizó entre 18 y 20 millones de dólares en transferencias interbancarias a otras cuentas, lo que se suma hasta ahora en más de 300 millones de pesos.
El incidente fue detectado por Banxico desde abril pasado, y que fue calificado como incidentes operativos que afectaron a instituciones financieras que registraron transferencias no autorizadas ví­a SPEI, lo que significa que registraron retiros de dinero sin autorización desde cuentas falsas.
Esta condición se ha venido expandiendo en todo el paí­s y en el caso de Cancún, el empresariado reporta serias afectaciones en sus movimientos financieros por la tardanza y lo complejo que está resultando el proceso.
En esta quincena, reconoce el lí­der empresarial, muchas empresas siguen enfrentando estos problemas con varias bancas y aunque es un tema que se ha tratado poco en el destino, finalmente requiere de una atención inmediata, por la dinámica económica propia de la región.
Y es que si bien no puedes liberar la nómina, tampoco puedes recibir los pagos por los servicios y es un problema grave.
No obstante descartó que los trabajadores pudieran tener problemas en cobrar su dinero, sin duda ”siempre hay un riesgo latente porque hemos sido afectados, al no poder realizar o recibir los ingresos», expresó.
Algunas empresas, dijo, han comenzado a emitir cheques o realizar la transacción por otra banca, pero se sabe que incluso bancos como Banorte han regresado a sistemas anteriores para poder realizar el servicio.
En cuanto al número de afectados refirió que no se tiene un balance general de la situación, pero sí­ son muchas las empresas que han mencionado esta condición, por lo que el llamado al Banco de México es a resolver esta situación, lo antes posible.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *