POR ESTO

La depreciación que enfrenta el peso frente al dólar abarata el destino y le otorga la oportunidad de tener un flujo adicional de visitantes que son atraí­dos por la fortaleza del billete verde, lo que debe redundar en una mayor derrama económica para el destino. Así­ lo consideró Pablo Gutiérrez, vicepresidente de relaciones y difusión de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales en Quintana Roo (Anefac) quien consideró que esta condición favorece sin duda la actividad turí­stica, aunque podrí­a poner en aprietos a empresas que enfrentan endeudamientos o créditos en dólares.
El especialista fiscal refirió en el nivel macro, la fortaleza del dólar frente al peso, le genera beneficios a la exportación cuyo pago se realiza en dólares y en ello se obtiene un ingreso adicional por el producto, no así­ a las importaciones que se encarecen y que podrí­an elevar el precio.
En el caso de México especí­ficamente, indicó que al ser un paí­s con mayor exportación que importación, el dólar fortalecido puede amortiguar esta fluctuación que se ha venido dando y que se deriva de muchos factores externos que le impactan al peso mexicano.
Uno de los principales, refirió, es la polí­tica que ha venido fortaleciendo la economí­a en Estados Unidos con una generación de empleo más fuerte, así­ como un esquema fiscal que propicia la repatriación de capitales, ofreciendo una tasa del 8% y no del 30% para invitarlos a invertir en su paí­s, lo que incluso se podrí­a considerar por el sector empresarial como un paraí­so fiscal.
Estos factores, más los que se suman como la negociación del Tratado de Libre Comercio, cierto nerviosismo en las elecciones de México y otras, otorgan este mayor fortalecimiento, sin embargo, estos dos últimos factores se consideran inciden poco en el vaivén que muestra el tipo de cambio.
Por su parte, analistas financieros como Banco Base, refieren en su resumen semanal que durante la semana previa, el tipo de cambio alcanzó un máximo de 19.60 pesos derivado de factores que terminan borrando por completo las ganancias del peso acumuladas durante los últimos cuatro meses.
Se considera ahí­ que la caí­da sostenida responde a la incertidumbre por la renegociación del TLCAN, la cual se mantiene al comienzo de la semana por la advertencia que el Congreso de Estados Unidos ha hecho sobre la fecha lí­mite, 17 de enero, para concluir la renegociación y entregar una nueva versión del TLCAN.
Estos factores inciden en que esta semana el peso mexicano inicie con una depreciación, cotizando cerca de 19.60 pesos por dólar, y a decir de los expertos responde a que las probabilidades de lograr esta negociación en el corto plazo son pocas, por lo que el tipo de cambio podrí­a seguir cotizando entre 19.20 y 19.90 pesos por dólar.
Esta fortaleza en la economí­a regional, es bien vista por el sector turí­stico del estado y en ello los analistas financieros y hoteleros coinciden en seí±alar que la fortaleza del dólar le otorga al destino una mayor posibilidad de atraer turismo a la región y en ello, el sector hotelero ha venido trabajando para reactivar precisamente el mercado norteamericano que mostró una contracción en su flujo turí­stico en el primer trimestre del aí±o pero que se podrí­a ver atraí­do hací­a destinos como Cancún por el tipo de cambio.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *