Clic Para Compartir

Abaratamiento del destino

En la sección Turismo sin Fronteras por el 15 mayo 2018 a las 9:42 am

POR ESTO

La depreciación que enfrenta el peso frente al dólar abarata el destino y le otorga la oportunidad de tener un flujo adicional de visitantes que son atraídos por la fortaleza del billete verde, lo que debe redundar en una mayor derrama económica para el destino. Así lo consideró Pablo Gutiérrez, vicepresidente de relaciones y difusión de la Asociación Nacional de Especialistas Fiscales en Quintana Roo (Anefac) quien consideró que esta condición favorece sin duda la actividad turística, aunque podría poner en aprietos a empresas que enfrentan endeudamientos o créditos en dólares.
El especialista fiscal refirió en el nivel macro, la fortaleza del dólar frente al peso, le genera beneficios a la exportación cuyo pago se realiza en dólares y en ello se obtiene un ingreso adicional por el producto, no así a las importaciones que se encarecen y que podrían elevar el precio.
En el caso de México específicamente, indicó que al ser un país con mayor exportación que importación, el dólar fortalecido puede amortiguar esta fluctuación que se ha venido dando y que se deriva de muchos factores externos que le impactan al peso mexicano.
Uno de los principales, refirió, es la política que ha venido fortaleciendo la economía en Estados Unidos con una generación de empleo más fuerte, así como un esquema fiscal que propicia la repatriación de capitales, ofreciendo una tasa del 8% y no del 30% para invitarlos a invertir en su país, lo que incluso se podría considerar por el sector empresarial como un paraíso fiscal.
Estos factores, más los que se suman como la negociación del Tratado de Libre Comercio, cierto nerviosismo en las elecciones de México y otras, otorgan este mayor fortalecimiento, sin embargo, estos dos últimos factores se consideran inciden poco en el vaivén que muestra el tipo de cambio.
Por su parte, analistas financieros como Banco Base, refieren en su resumen semanal que durante la semana previa, el tipo de cambio alcanzó un máximo de 19.60 pesos derivado de factores que terminan borrando por completo las ganancias del peso acumuladas durante los últimos cuatro meses.
Se considera ahí que la caída sostenida responde a la incertidumbre por la renegociación del TLCAN, la cual se mantiene al comienzo de la semana por la advertencia que el Congreso de Estados Unidos ha hecho sobre la fecha límite, 17 de enero, para concluir la renegociación y entregar una nueva versión del TLCAN.
Estos factores inciden en que esta semana el peso mexicano inicie con una depreciación, cotizando cerca de 19.60 pesos por dólar, y a decir de los expertos responde a que las probabilidades de lograr esta negociación en el corto plazo son pocas, por lo que el tipo de cambio podría seguir cotizando entre 19.20 y 19.90 pesos por dólar.
Esta fortaleza en la economía regional, es bien vista por el sector turístico del estado y en ello los analistas financieros y hoteleros coinciden en señalar que la fortaleza del dólar le otorga al destino una mayor posibilidad de atraer turismo a la región y en ello, el sector hotelero ha venido trabajando para reactivar precisamente el mercado norteamericano que mostró una contracción en su flujo turístico en el primer trimestre del año pero que se podría ver atraído hacía destinos como Cancún por el tipo de cambio.

Deja un comentario