A revisar refugios temporales

0

POR ESTO

La Dirección de Protección Civil empezará ya con la revisión a los refugios temporales, de los que se hará una depuración para tener sólo aquellos que sean mucho más funcionales, en caso de que en Cancún impacte un fenómeno hidrometeorológico.
Ayer instaló otros dos subcomités más del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos: ”Abastecimiento» y ”Transporte y Evacuación».
Se explicó que el subcomité de ”Abastecimiento» tendrá a su cargo todo lo que tiene que ver con combustibles y verificación de los productos de los supermercados de la ciudad.
Lo anterior con el fin de que no se presenten alteraciones en los precios en caso de existir alguna alerta o contingencia, así­ como que los habitantes cuenten con los suficientes ví­veres para los dí­as de recuperación si se llegara a dar el impacto.
También ayer se instaló el subcomité de ”Transporte y Evacuación» que llevará a cabo el protocolo para poder evacuar zonas vulnerables como la zona costera, la zona hotelera y asentamientos irregulares o de inundación, por lo que desde el comienzo de las lluvias, se activan los recorridos para invitar a la población a que recurra a un lugar más seguro.
En dicho subcomité participan representantes de empresas de transporte público, sindicatos, así­ como las direcciones de Tránsito Municipal, Protección Civil, Policí­a Turí­stica y Transporte y Vialidad, además de Capitaní­a de Puerto.
El pasado lunes se instalaron los dos primeros subcomités: Refugios Temporales y Difusión.
Hoy 9 se instalarán los comités de Seguridad, Rescate y Enlace, y el jueves 10, los subcomités de Salud, Evaluación y Recuperación. Todo esto, para estar preparado en las tres etapas de emergencia que pudieran registrarse ante la posible afectación de un sistema hidrometeorológico.
En 2017 fueron 39 inmuebles —la mayorí­a esuelas- que podrí­an ser usados como refugios temporales se verificaron de manera fí­sica.
La Universidad Estatal de Colorado, en Estados Unidos, emitió el pronóstico de la temporada ciclónica del 2018 para el Atlántico Norte, el Caribe y el Golfo de México. El pronóstico indica que se formarí­an 14 sistemas tropicales, de los cuales 4 se prevé sean tormentas, 7 huracanes categorí­a 1 y 2; así­ como 3 podrí­an ser de categorí­a 3-4- 5; para realizar este pronóstico, se estudió la temperatura del Océano Atlántico, la lluvia en ífrica, el fenómeno del Nií±o y otros factores.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *