Viene el ”golpe» por las alertas

0

POR ESTO

Mayo y junio serán meses complicados para el sector turí­stico del estado que depende en mucho de la operación de congresos y convenciones, pues este segmento ha sido el más golpeado por la crisis de inseguridad que enfrentó el estado y que le pegó a los eventos que se programan con meses y aí±os de anticipación.
Las alertas emitidas por Estados Unidos contra Quintana Roo, y las que se sumaron con los eventos registrados con el hallazgo de explosivos en Playa del Carmen, provocaron una cancelación y postergación en la toma de decisiones de eventos y congresos que se tení­an programados.
Esta condición se reportó desde el pasado Travel Mart de Cancún 2017, cuando los avisos de alerta de Estados Unidos comenzaron a dirigirse hací­a este destino, provocando una disminución del 20 por ciento, en la confirmación de eventos, congresos y convenciones.
Aunque Quintana Roo logró revertir los efectos en el flujo turí­stico tradicional y reportó un fuerte cierre del invierno con una Semana Santa exitosa para el destino, prestadores de servicios turí­sticos se mantienen atentos para saber cuál finalmente será el comportamiento de mayo y junio, donde muchos de estos congresos solí­an aprovechar los descuentos y dirigirse hacia los destinos.
En el caso de la hotelerí­a que opera con salones de reuniones y congresos, se sabe, que si bien se logró conservar a la mayorí­a de estos congresos que se tení­an pactados para mayo y junio, pocos fueron los que lograron nuevas negociaciones para mantener activos sus salones la mayor parte del tiempo, pues estos meses y la temporada de otoí±o, son las preferidas para este tipo de viajeros.
En el caso de mayo y junio, el sector considera que se logrará mantener una operación arriba de los 75 por ciento, que será positiva si se toma en cuenta la temporada, sin embargo, la expectativa mayor se concentra en septiembre y octubre próximo, cuando aquellos congresos y reuniones que debieron cerrar contrato desde el aí±o anterior, no estén llegando.
En este punto, el comité de eventos de la Asociación de Hoteles de Cancún y del Consejo de Promoción Turí­stica de Quintana Roo, enfocan la baterí­a para lograr revertir los efectos que finalmente dejaron los avisos de alerta.
En el caso especí­fico del sector hotelero, la apuesta principal se centra en los eventos deportivos que están garantizando desde hoy, ocupaciones importantes de habitaciones para eventos internacionales que podrí­an ser la salvación de la temporada.
Uno de ellos que se celebrará en mayo próximo, podrí­a traer al destino por si sólo más de 2 mil jugadores, que permitirán activar muchas de las habitaciones del destino, pero el mayor de ellos, de talla internacional también, se espera para el otoí±o próximo, lo que podrí­a activar más de 20 mil cuartos, lo que es mucho para la temporada más complicada del aí±o.
A estos congresos, ferias y convenciones, se sumarán los que organiza la industria médica, farmacéutica y demás corporativos internacionales que a pesar de las alertas, mantuvieron firme su reservación.

Graciela Machuca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *